MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El comité de empresa del Canal de Isabel II ha convocado una manifestación mañana miércoles, 27 de enero, a las 18 horas, desde la Plaza de Chamberí hasta las oficinas del Canal de Isabel II, en Santa Engracia, 125. El lema de la manifestación es "En defensa de nuestros derechos laborales. No a la privatización del Canal de Isabel II".
Según Comisiones Obreras, el conflicto se genera principalmente "por la negativa de la empresa a firmar un acuerdo laboral donde se respeten los derechos de los trabajadores recogidos en el convenio colectivo del Canal de Isabel II, cuya renovación lleva una año sin firmarse".
A su juicio, la dirección tiene como un objetivo único eliminar el convenio del Canal de Isabel II, con el fin de que a los trabajadores que ingresen en la nueva empresa se les aplique otro convenio colectivo que podría ser el convenio del sector, o bien un convenio que se negociara nuevo partiendo de cero.
"Están dispuestos a pactar un acuerdo donde se respeten parte de los derechos que se tienen actualmente recogidos en el convenio colectivo del Canal de Isabel II para aquellos trabajadores que pasasen a la nueva empresa, bajo el modelo de "contractualización individual", señala CC.OO. en un comunicado.
El comité de empresa exige que el pacto debe de ser colectivo y debe ser un documento público, es decir, registrado en el Ministerio de Trabajo de acuerdo con lo establecido en el artículo 83.3 del Estatuto de los Trabajadores, donde se recoge la posibilidad de que los representantes sindicales pacten con las empresas "acuerdos sobre materias concretas".
Por su parte, UGT considera que la presidenta, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente y presidente del Canal, Ignacio González, "han incumplido su compromiso, adquirido públicamente en la Asamblea de Madrid, de respetar los derechos de los trabajadores contemplados en el convenio colectivo".
"El Canal de Isabel II presta un servicio excelente a la sociedad madrileña gracias fundamentalmente a la profesionalidad y formación de sus trabajadores", considera el sindicato, que plantea que los resultados de cualquier estrategia de "precarización" de la plantilla pueden afectar al encarecimiento del precio del agua, la caída de la calidad y la imposibilidad de poner en marcha campañas de consumo responsable.
Por su parte, fuentes del Canal de Isabel II aseguraron a Europa Press que la empresa "nunca se ha negado a firmar el convenio colectivo" y subrayaron que, de hecho, se ha ofrecido a los empleados un texto que contempla "condiciones muy buenas y ventajosas en defensa" de sus derechos.