Publicado 28/03/2015 08:14CET

El Comité Federal del PSOE aprobará hoy las listas electorales


Los posibles pactos no están en el orden del día

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Comité Federal del PSOE aprobará este sábado las listas aprobadas y elaboradas por la Comisión Gestora del PSM para la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, encabezadas por Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente.

El presidente de la Comisión Gestora, Rafael Simancas, y el exsecretario general del PSM Tomás Gómez, así como el candidato al Ayuntamiento de Madrid estarán presentes en la reunión, en su condición de miembros del Comité Federal.

Tal y como se ha destacado desde la propia Comisión Gestora, una de las características de las candidaturas madrileñas es la renovación. El 90 por ciento de los quince primeros nombres al Ayuntamiento de Madrid son nuevos y dos tercios de los primeros 36 puestos a la Comunidad -número de diputados regionales actuales- se han renovado, una renovación que ha sido criticada por parte de los diputados regionales más afines a Tomás Gómez.

Por su parte, Gabilondo ha defendido la lista elaborada por la Comisión Gestora, al recordar que es muy habitual en el histórico de las listas electorales del Partido Socialista desde los años 80 que haya una renovación similar a los dos tercios.

Aunque el Comité Federal tiene potestad de modificar las candidaturas, no se espera que haya cambios importantes, en el caso de que se produzca algún cambio.

Según el orden del día de la reunión, el PSOE aprobará listas y programas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo, en el primer Comité Federal de la etapa de Pedro Sánchez al que asistirá la secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz.

No se espera que se entre en la discusión sobre los pactos postelectorales, un tema que ya causó cierta fricción en el primer Comité Federal. En septiembre, Sánchez negó pactos con el partido de Pablo Iglesias --al que entonces se refería hablando únicamente de "populismos"--, pero los socialistas andaluces advirtieron de que era pronto para hablar de pactos postelectorales, como después apuntaron algunos dirigentes territoriales.

Desde entonces, el argumento del PSOE y de su líder es que más que "con quién" hay que hablar de "para qué" pactar. E insisten en que Podemos no se ha definido ideológicamente como sí está haciendo Ciudadanos, un partido con el que ya afirman que discrepan frontalmente en algunos planteamientos, aunque coincidan en otros.

El resultado de las elecciones andaluzas ha permitido al PSOE aplazar este debate, ya que Susana Díaz ha obtenido un resultado con el que podrá gobernar en solitario, como ha dicho que desea hacer, si supera el trámite de la investidura, para lo que todavía no cuenta con apoyos claros.

LOS PACTOS, PARA JUNIO

El PSOE espera sentar los criterios sobre los pactos postelectorales en un Comité Federal en el mes de junio, pasada la cita con las urnas de mayo, que probablemente dé pie a situaciones muy diversas.

Aunque el Comité Federal tiene la última palabra en este asunto, fuentes socialistas recuerdan que el PSOE siempre ha dado libertad a sus federaciones para plantear las mayorías que consideran que más benefician a sus ciudadanos.

Para leer más