Centro Danza Matadero. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Compañías internacionales, primeras figuras del flamenco, la danza contemporánea y la neoclásica, junto a nuevos creadores componen la programación de septiembre a diciembre de 2025 de Centro Danza Matadero, teatro dedicado exclusivamente a la danza en todas sus formas.
Malandain Ballet Biarritz, Rocío Molina, Baro d'evel y María Pagés Compañía, entre otros, son algunos de los principales nombres de la recta final del año que llega con 12 espectáculos de danza, incluidos tres estrenos absolutos y dos coproducciones.
Tras la pausa estival, las mujeres flamencas serán protagonistas durante el mes de septiembre en Centro Danza Matadero. La bailaora y coreógrafa sevillana Eva Yerbabuena pasará por el centro del 4 al 7 de septiembre con Yerbagüena (oscuro brillante). Este espectáculo, recibió el pasado mes de abril el principal galardón de las artes escénicas británicas, el Premio Olivier al Logro sobresaliente en danza.
María Pagés Compañía retoma la danza flamenca con 'De Scheherezade', un montaje estructurado en 12 coreografías, con solos y coreografías corales perfectamente hiladas en torno a la poliédrica y diversa esencia femenina, que aúna la singularidad individual de cada intérprete y la fuerza arrolladora del grupo.
Con dirección de María Pagés y El Arbi El Harti, y a través de 13 mujeres que piensan e interpretan en clave coréutica, el espectáculo explora el reportorio musical popular, clásico y flamenco, indagando especialmente en la música marroquí con un cuarteto de cuerda y percusión acompañado de una voz árabe y dos voces flamencas. De Scheherezade podrá verse en ocho funciones, del 26 de septiembre al 5 de octubre.
UN FESTIVAL QUE FUSIONA DANZA Y CINE
La programación de este mes se completa con una nueva edición de Fiver, festival que fusiona danza, cine y nuevas tecnologías para explorar el cuerpo a través de formatos contemporáneos y que se celebrará del 11 al 13 de septiembre en Centro Danza Matadero.
Además, entre octubre y diciembre, Centro Danza Matadero pone el foco en los nuevos creadores de la danza con una programación pensada para impulsar el talento de algunas de las compañías, bailarines y coreógrafos con mayor proyección dentro y fuera de nuestras fronteras.
La Venidera abre el ciclo los días 17 y 18 de octubre con el estreno absoluto de 'No', primer trabajo en solitario de Irene Tena y Albert Hernández, ya apartados del Ballet Nacional de España del que han sido bailarines principales y solistas en los últimos años.
Por su parte, los días 22 y 23 de octubre, el bailarín y coreógrafo Juan Carlos Avecilla presenta el universo acústico y dancístico de Pasaje, un espectáculo de flamenco con música en directo marcado por el retumbar de vibraciones y matices acústicos.
Algo más tarde, los días 25 y 26 de octubre, Marta Gálvez exhibirá Dama de noche, un viaje en el que enseña, a través de diferentes escenas, el proceso de transformación que sufre la flor homónima, con escenas creadas a partir de los diferentes lenguajes de la danza española.
OBRAS PERSONALES EN NOVIEMBRE
A continuación, los días 7 y 8 de noviembre, llegará Sara Jiménez con Ave de plata, espectáculo en el que explora, a través del uso del mito, su universo más íntimo y personal.
Tanto la celebración como lo trágico tienen lugar en esta pieza en la que el flamenco se encuentra con la danza y la música contemporánea para reflexionar sobre lo tradicional, lo experimental y lo identitario.
Los días 12 y 13 de diciembre, la compañía Lucía Montes y Mado Dallery acercará a Centro Danza Matadero su nuevo trabajo, 'Im/pasibles', el último de los estrenos absolutos del año. En esta nueva pieza para tres intérpretes, las bailarinas y creadoras se inspiran en la necesidad de transformación de una sociedad sumida en la apatía, la violencia, la indiferencia y la tensión.
El programa dedicado a los nuevos creadores se cierra los días 27 y 28 de diciembre con Crónica de un suceso, el personal homenaje que Rafael Ramírez brinda a Antonio Gades en el vigésimo aniversario de su muerte. El artista malagueño no firma un espectáculo biográfico sobre el legendario coreógrafo y bailarín, sino una reinterpretación de su esencia, revolución y manera única de entender la danza flamenca.
CALENTAMIENTO, ESTRENO ABSOLUTO DE ROCÍO MOLINA
Del 15 al 23 de noviembre, Centro Danza Matadero coproduce y acoge el estreno absoluto de lo nuevo de Rocío Molina. 'Calentamiento' es un espectáculo creado y dirigido junto al dramaturgo y director Pablo Messiez (La voluntad de creer), con dirección musical de Niño de Elche y diseño de espacio escénico y audiovisual del colectivo artístico Cabosanroque.
En la obra, la bailaora y coreógrafa presenta, con un grupo de cantaoras, el momento de preparación de un espectáculo. Molina ha querido rodearse de un equipo de creadores con los que rompe los corsés del espectáculo en vivo, incorporando junto a la danza disciplinas como la música, el teatro, las artes visuales y el arte sonoro.
DANZA CONTEMPORÁNEA, CIRCO Y BALLET NEOCLÁSICO PARA CERRAR EL AÑO
Además, noviembre retoma la danza contemporánea con 'Averno', espectáculo de la compañía Marcat Dance, dirigida por Mario Bermúdez, que propone un trance sensorial a través de un lenguaje físico, intenso y deslumbrante que conecta con las emociones y contradicciones humanas.
En esta ocasión, la compañía toma como punto de partida El infierno de Dante, así como los viajes iniciáticos y su simbología. Averno es un viaje transformador, físico y emocional, que encierra una búsqueda: la reconquista interior.
Del 5 al 7 de diciembre, la compañía francocatalana Baro d'evel, especializada en danza y circo contemporáneo, presenta 'Qui som?', primera parte de un tríptico en el que la cerámica es a la vez la materia y el gesto de una investigación sobre nuestros mundos en construcción, un viaje entre nuestras formas de creer y hacer colectivamente.
Finalmente, desde el 17 al 21 de diciembre, el ballet neoclásico estará representado por Malandain Ballet Biarritz con 'Les Saisons', coreografía de Thierry Malandain nunca antes exhibida en Madrid.
Basada en una idea de Laurent Brunner, director de Château de Versailles Spectacles, y de Stefan Plewniak, violinista y principal director musical de la Ópera Real de Versalles, este montaje fusiona la celebérrima obra 'Las cuatro estaciones' de Antonio Vivaldi con Las cuatro estaciones del año de su contemporáneo y compatriota Giovanni Antonio Guido.