La Complutense estudia ceder el uso de algunos de sus edificios vacíos para solventar su deuda de 150 millones de euros

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 8:36

Se trata de una de las propuestas que Berzosa presentará hoy de su Plan de Ahorro, que en ningún caso contempla vender instalaciones

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, ha elaborado un plan de equilibrio presupuestario para intentar solventar la deuda que tiene cifrada en unos 150 millones de euros y en el que se contempla la idea de estudiar la cesión de uso de algunos edificios que tienen vacíos o desocupados, pero, en ningún caso, la venta de dichas instalaciones, informaron a Europa Press fuentes universitarias.

Así, entre las propuestas, Berzosa plantea ingresar dinero mediante el "alquiler" de estos edificios, que se sacarían a concurso público y posteriormente, sus adjudicatarios tendrían que abonar una renta anual por su uso. Entre las posibles instalaciones, se baraja el edificio del antiguo colegio mayor Vasco de Quiroga, situado detrás de la Facultad de Educación, que podría salir a concurso público por unos 7 millones de euros y después cobrarse una renta anual de 700.000 euros.

Otra instalación que también podría incluirse en este grupo de concesiones sería parte de la Residencia de Profesores de la Complutense, ubicada en el centro de Moncloa y que es conocido popularmente como 'La profesorera'. En todo caso, se trata de una idea que hoy expondrá Berzosa y que tendrá que contar con el visto bueno por el Consejo de Gobierno, que se reúne a las 11 horas.

Mientras tanto, el rector de la UCM se adelantó ayer y, sin documentos por escrito, según fuentes sindicales, ha presentado a decanos y sindicatos este plan de ahorro, que aunque prevé medidas austeras, "en ningún caso contempla propuestas que afecten a la retribución general del personal", según ha aseverado el rector en una carta enviada a la comunidad educativa hace unos días.

Las acciones a tomar se orientan hacia una mayor simplificación de la estructura académica y organizativa, racionalizando cargos de alta responsabilidad. De esta manera, las medidas de ahorro tienen más que ver con gastos de protocolo, de organización de conferencias y de contención de personal, como ya se viene haciendo ahora, que no se están cubriendo las vacantes ni las jubilaciones.

Según ha explicado el propio Berzosa, debido a la gravedad de la situación económica, desde hace meses no se está atendiendo la sustitución de todas las jubilaciones que se producen, se han eliminado horas extraordinarias y gratificaciones, y no se han renovado algunos contratos de obra y servicio cuando han llegado al vencimiento. También se han realizado diferentes actuaciones para ahorrar en las partidas del profesorado.

PLAN NEGOCIADO

Los sindicatos esperan que todo lo que se vaya a hacer se "negocie" y que hoy se presenten documentos por escrito con todo lo planteado ayer por Berzosa. Consideran que esta situación no la soluciona el rector sólo y que para ello está todo el equipo de la Universidad.

Conscientes de que la gestión de los últimos años ha podido contribuir a empeorar la situación de crisis en la Universidad, recuerdan que el Gobierno regional tiene partidas pendientes con el centro y que aún se desconoce cuando su pago se va a hacer efectivo.

En este sentido, están pendientes varias reclamaciones de pago que la Universidad presentó antes del pasado mes de diciembre y que ahora ya están en manos de los tribunales después de que la Comunidad las recurriera.

No obstante, la petición del claustro de la Complutense de que se hicieran efectivos los pagos endeudados no viene de ahora, sino que hay documentos fechados desde el año 2008.