La compraventa de casas aumentó un 20% en la región entre enero y noviembre de 2010

Viviendas
EP
Actualizado: viernes, 21 enero 2011 16:00

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compraventa de viviendas se incremento un 20 por ciento en la región entre enero y noviembre de 2010, frente al 7,5 por ciento de subida en el conjunto de España, ha subrayado este viernes el Ejecutivo autonómico.

En la región madrileña se efectuaron 56.011 compraventas de enero a noviembre del pasado año, el 15 por ciento del total registrado en España, según los últimos datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De este informe también se extrae que sólo el País Vasco, con el 24 por ciento de incremento, supera los registros marcados por la Comunidad. Después, la siguiente región con mayor incremento es Baleares (10,1 por ciento), mientras que Andalucía decrece un 11,2 por ciento.

"Estos datos demuestran que la Comunidad de Madrid está afrontando mejor la recuperación que otras regiones, gracias a la posición destacada de la economía madrileña para hacer frente a la crisis y a las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Aguirre", ha señalado el director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen.

Por otro lado, la recuperación del sector liderada por Madrid se constata también con los datos de concesión de hipotecas. "Mientras que en España ha descendido el número en un 5,4 por ciento, en la Comunidad se firmaron un 6,6 por ciento más de hipotecas en los 10 primeros meses de 2010", ha dicho Van-Halen.

Otro dato que avala esta tesis es el descenso de viviendas en stock que está registrando la región, ya que según el último estudio de la asociación de promotores inmobiliarios ASPRIMA, a septiembre de 2010 se había reducido el stock de viviendas en Madrid un 75 por ciento.

Pese a estos datos, también el director de Vivienda ha destacado que en octubre y noviembre la reactivación del mercado inmobiliario en la región ha desacelerado ligeramente, "coincidiendo con la decisión del Gobierno central de subir el Impuesto de Valor Añadido (IVA)".

"La eliminación de la deducción por vivienda habitual a rentas superiores a 24.000 impuesta por el Ejecutivo central pueda afectar también al mercado, aunque para apuntalar la recuperación en Madrid el Gobierno regional va a mantener su porcentaje de la deducción para todas las rentas", ha concluido Van-Halen.