Comunidad acusa al Gobierno central de falta de diálogo y de no buscar el consenso en la reforma de la Ley de Extranjería

Actualizado: viernes, 26 junio 2009 20:03

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acusó hoy al Gobierno central de aprobar el proyecto de reforma de la Ley de Extranjería "sin diálogo" y "sin buscar el consenso" con las comunidades autónomas.

De hecho, Lasquetty señaló a Europa Press que los Gobiernos regionales desconocen todavía el texto. "Las comunidades vimos un anteproyecto de Ley y después el texto ha pasado por siete órganos consultivos distintos, por lo cual la diferencia del texto que vimos al que ha aprobado por el Consejo de Ministros será grande", precisó.

Por otro lado, el consejero indicó que el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros "no es la reforma que necesita la Ley, sino retoques fragmentarios y dispersos sobre distintas cuestiones, y no una revisión en profundidad".

"El problema principal de la extranjería e inmigración son las formas legales y cauces de entrada, que no han funcionado, mientras la llegada irregular no ha sido imposible, ni mucho menos. De hecho, la mayor parte de las personas que han tenido la primera experiencia en España ha sido la de la ilegalidad", explicó.

En este sentido, el consejero cree que ahora era el momento de buscar el diálogo y el consenso para mejorar los cauces de llegada legal y luchar contra las formas ilegales, "ahora que la presión inmigratoria es menor por la crisis económica".

Lasquetty afirmó, por otro lado, que el aumento el periodo de internamiento máximo de 40 a 60 días "no cambiará las cosas, pues el problema se mantendrá" si las autoridades del país de origen del inmigrante no acceden a la deportación. "Y es que este Gobierno, que ha hecho todas las clases de gestos hasta ahora con África, no ha conseguido la colaboración de los países de origen de la inmigración", apostilló.

Por todo ello, el consejero de Inmigración reclamó al Gobierno central "el diálogo y consenso que no ha existido en la fase preparatoria" y que así lo manifestó en el periodo de discusión parlamentaria.