El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, frente al consejero de Presidencia y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso - JESUS HELLIN 2023
MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha acusado este jueves a Más Madrid de hacer "causa política" contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, con los migrantes de Canarias que están en el acuartelamiento Primo de Rivera de Alcalá de Henares y ha pedido "respeto" al Gobierno.
"Le pedimos a la portavoz de Más Madrid pero también a todos los miembros del Gobierno que hoy se han pronunciado, respeto. Respeto con las comunidades autónomas, respeto con los ayuntamientos que tienen competencias muy importantes que gestionar y respeto a las personas migrantes que llegan a nuestro territorio y también para los vecinos", ha trasladado en la rueda de prensa posterior a la reunión que ha mantenido Ayuso con la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, en la ronda de encuentros antes de que la semana que viene se reactive la actividad parlamentaria en la Cámara de Vallecas.
Este miércoles Ayuso celebraba un Consejo de Gobierno extraordinario en Alcalá de Henares y en la rueda de prensa exigió un plan ante la "tremenda oleada" de migrantes y aseguró asegurado que ha habido un brote de sarna y que hay vecinas que han denunciado agresiones sexuales.
Horas más tarde, el delegado del Gobierno en Madrid negó la existencia de agresiones sexuales realizadas por migrantes africanos derivados desde las últimas semanas de las islas Canarias al cuartel Primo de Rivera de Alcalá de Henares, mientras que en redes sociales se sumaba a las críticas el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
Hoy Ayuso se ha reafirmado en sus palabras sobre las agresiones sexuales y ha acusado a Francisco Martín de mentir al negarlas con el objetivo de "construir un relato" para descalificarla. Bergerot, por su parte, le ha pedido esta tarde que "reconsidere" sus palabras y la ha comparado con Junts en "racismo y xenofobia".
García Martín ha cargado contra la líder de Más Madrid por hacer "causa política" de esta política, cosa que "desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid no se ha hecho". Ha insistido, como hiciera Ayuso, en que la región es "totalmente abierta, solidaria y acogedora" y ha enumerado medidas desplegadas para la integración de migrantes.
"No encontrará la portavoz del Grupo Parlamentario de Más Madrid, ni ninguno de los políticos o de los miembros del gobierno de España, que están realizando algunas críticas a la presidenta de este Gobierno... No encontrará una región que tenga tantos recursos para integrar y para fomentar la convivencia", ha añadido.
A continuación, se ha reafirmado en las palabras de la presidenta apuntando a un brote de sarna, una reyerta y a las agresiones sexuales en Alcalá de Henares. También ha vuelto a incidir en un mensaje que trasladó ayer, en la preocupación por los migrantes que "se declaran menores".
Por último, ha vuelto a pedir que se convoque "sin demora" la Conferencia Sectorial de Migraciones porque el Ejecutivo central tiene que "tratar y abordar todos estos asuntos".
RECONOCIMIENTO DEL ESTADO PALESTINO
Preguntado por la petición de Más Madrid de que la Comunidad se sume a la petición de Felipe VI de reconocer el Estado Palestino, ha señalado que es una cuestión que se ha trasladado "al final de la reunión" y que se ha explicado que el Gobierno autonómico "siempre estará con las democracias liberales y desde luego siempre condenará cualquier atentado terrorista que se pueda producir". Aún así, le han recordado que la autonomía no tiene competencias en política internacional.
Por último, sobre el problema de las viviendas de uso turístico, ha reconocido preocupación y ha cargado contra la Ley de Vivienda estatal que "saca del mercado" inmuebles. Ha apostillado que lo que los municipios necesitan es que haya "más oferta" y no la declaración de zona tensionada para regular precios del alquiler.