MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha adjudicado en Villalbilla un total de 406 viviendas protegidas del Plan Joven de alquiler con opción a compra, la pionera iniciativa de arrendamiento con compra diferida de vivienda puesta en marcha por el Gobierno regional de Madrid.
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha presidido el sorteo y ha resaltado "el firme compromiso de la Comunidad de Madrid para satisfacer las necesidades de vivienda de los madrileños, especialmente de los más jóvenes, y a unos precios asequibles".
"La Comunidad de Madrid, con esta iniciativa de alquiler con opción a compra, facilita que el acceso a la vivienda se acomode al ciclo vital y a las posibilidades financieras del joven, permitiendo llegar a la compra tras un alquiler previo y descontándose el 50 por ciento de las rentas pagadas, y sin necesidad de soportar una carga hipotecaria los primeros años", ha explicado Mariño.
"Gracias al modelo del Plan Joven, los adjudicatarios han reducido el esfuerzo que dedican a su vivienda: un 16 por ciento de sus ingresos para pagar el alquiler y un 28 por ciento en el momento de la adquisición, por debajo del nivel que recomiendan las entidades crediticias para conceder préstamos", ha apostillado.
"En los últimos 5 años hemos puesto en el mercado 18.800 viviendas, hemos adjudicado 15.500 y hemos entregado más de 7.000", ha indicado Mariño. "Es una perspectiva muy buena para el Plan Joven y para que los jóvenes puedan acceder de manera asequible y accesible a unas viviendas que quedan muy bien tanto por su calidad como por su ubicación", ha agregado.
La consejera, acompañada del alcalde de Villalbilla, Iván Jesús Borrego, entre otras autoridades, ha resaltado el compromiso del Gobierno de Esperanza Aguirre con los jóvenes madrileños, y ha apuntado que la Comunidad es la región que más ha impulsado la emancipación de los jóvenes en particular y la vivienda protegida en general. "Así, desde 2003 se han iniciado en nuestra región más de 130.000 pisos protegidos", ha remachado.
ALQUILER MENSUAL DE 460 EUROS
Los adjudicatarios de estas viviendas, de entre 1 y 2 dormitorios (27 de un dormitorio y 379 de dos), pagarán una renta mensual media de 460 euros (entre 360 y 557 euros, según superficie) por una vivienda de hasta 70 metros cuadrados, con uno o dos garajes y trastero incluidos.
Transcurridos siete años de arrendamiento, los jóvenes adjudicatarios podrán ejercer su derecho a compra del piso descontando la mitad de lo abonado y por un precio final de entre 102.000 y 158.000 euros.
"Se trata de viviendas, además, con unos estándares de calidad que igualan o superan la media de las promociones del mercado libre, calidad a la que se suman los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, dotación de servicios para la urbanización y una buena ubicación", ha añadido Mariño.
Estas 406 viviendas protegidas adjudicadas se destinaron a jóvenes de hasta 35 años inscritos en la Lista Única de Vivienda regional, empadronados en Villalbilla desde hace al menos un año, y con unos ingresos anuales de hasta 5,5 veces el antiguo salario mínimo (índice IPREM, unos 50.000 euros). Trece de las viviendas, además, se reservaron a ciudadanos con movilidad reducida.
1.054 VIVIENDAS PROTEGIDAS EN MARCHA
En el municipio hay un total de 1.054 pisos con alguna protección pública en marcha, incluyendo 860 viviendas del Plan Joven de alquiler con opción a compra para jóvenes y 194 viviendas de Precio Limitado. En los últimos años, además, se han construido un total de 219 viviendas protegidas más.
Con las viviendas hoy sorteadas, el Plan Joven regional ya está presente en 82 municipios de toda la región, donde vive el 95 por ciento de los jóvenes de la Comunidad susceptibles de beneficiarse de esta iniciativa regional. La Comunidad de Madrid, además, dispone ya de suelo suficiente para edificar 90.000 pisos de Plan Joven, según fuentes del Gobierno regional.
El nuevo Plan de Vivienda regional 2009-2012, aprobado el pasado año, da la posibilidad de ejercer antes la opción a compra, lo que supone una fuerte apuesta por esta tipología de vivienda protegida. Así, la nueva normativa recoge que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer esta opción a compra al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50 por ciento de las rentas pagadas.