El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, inaugura el Encuentro Familia y Escuela, en Madrid, el 11 de junio de 2025. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha advertido al Ministerio de Educación de que "las empresas están dejando de coger alumnos en prácticas" de Formación Profesional (FP) por la obligación de que estos coticen a la Seguridad Social, una medida que entró en vigor en 2024.
Así lo ha señalado a su salida de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación de este jueves, en la que se ha aprobado el Plan de Formación ante Emergencias, cuyo objetivo es extender la cultura de la prevención y garantizar la adecuada formación de toda la comunidad educativa.
Viciana ha criticado que la ministra del ramo, Pilar Alegría, cite a las comunidades autónomas "para las cosas que a ella le interesan", pero no para las que sí que les importan. Por ello, en su turno de ruegos y preguntas, Viciana ha expuesto el tema de la cotización de las prácticas.
"He reiterado el problema que está causando en la Comunidad de Madrid, y en el resto de España también, la cotización de las prácticas a la Seguridad Social porque los alumnos se enfrentan a un problema grave dado que las empresas no quieren coger alumnos en práctica", ha remarcado el consejero madrileño.
En este sentido, Viciana ha indicado también que "supone un problema de gestión para las empresas", porque pueden tener "sanciones o perder subvenciones públicas". La ministra de Educación, según Viciana, se ha comprometido a abordar este tema en una Conferencia Sectorial específica.
En la reunión, el consejero también ha insistido en "las infraestructuras educativas". "Pedimos un programa específico de financiación para infraestructuras educativas, pero el Ministerio se escuda en que la educación es una competencia de las comunidades autónomas para no poner dinero para las infraestructuras", ha añadido.