La Comunidad alcanza un principio de acuerdo con los ganadores para indemnizarles por posibles ataques de lobos

La presencia de estos animales en la región es intermitente y no existen poblaciones permanentes, destaca el Ejecutivo regional

Pisadas recientes de lobos en la región
APAF-MADRID/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 13:38

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha alcanzado un principio de acuerdo con los representantes del sector ganadero para compensar económicamente a los pastores cuyos animales sufran eventuales ataques de lobos, han informado a Europa Press fuentes regionales.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se reunió este jueves con la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores (Ugama) para abordar las posibles líneas de ayudas económicas para el año 2011 por este concepto.

El objetivo de la Comunidad de Madrid es conciliar el normal desarrollo de la actividad ganadera con la posible existencia de estos animales en la región. Por ello, la Consejería quiere consensuar con Ugama un borrador de Orden que compensará a los ganaderos las pérdidas ocasionadas por posibles ataques de lobos y perros asilvestrados a animales de su propiedad.

En función de esta orden, para poder cobrar la ayuda, los ganaderos afectados tendrán que notificar el ataque a la Dirección General del Medio Ambiente y acreditar que cumplen con lo establecido en la legislación de aplicación en materia de producción, sanidad y bienestar animal. Los técnicos especialistas de la Consejería se desplazarán hasta las explotaciones ganaderas afectadas y evaluarán y certificarán los daños ocasionados por estos animales.

Además, la Comunidad ha señalado que llevará a cabo una importante labor de información y asesoramiento a los ganaderos para que éstos tomen todas las medidas preventivas, como son la mejora de la seguridad en los corrales y apriscos ganaderos existentes, la utilización de vallados y de pastores eléctricos, o el empleo de animales de la especie canina de raza mastín, entre otras.

El objetivo, en definitiva, es minimizar el efecto negativo que la especie amenazada de lobo ibérico pueda originar en la región. En cualquier caso, tal y como ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio en las reuniones que ha mantenido con el sector, la presencia de lobos en la Comunidad de Madrid tiene un carácter "intermitente" y por tanto no puede afirmarse que haya poblaciones permanentes asentadas en la región. Su procedencia son las poblaciones ya asentadas en la provincia de Segovia, que se expanden hacia el Sur en busca de nuevos territorios.

LOS GANADORES, SATISFECHOS

Por su parte, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid ha concretado en un comunicado que los pastores que pierdan una res por el ataque de un lobo serán indemnizados por la Comunidad de Madrid, "aunque no tengan seguro obligatorio", una de las demandas de esta organización y de los ganaderos afectados en el resto de territorios españoles.

Ugama advierte, no obstante, que estará alerta hasta que el pago de las indemnizaciones se lleve a cabo, y frente a los próximos ataques. Los ganaderos han señalado que estudiarán el borrador de orden de ayudas con objeto de compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de cánidos silvestres en la Comunidad de Madrid, y presentará sus propuestas "para que no suceda lo mismo que con la orden anterior, con la que ningún ganadero recibió ayudas".

La asociación ha manifestado su compromiso por trabajar para que la orden de ayudas "sea lo más favorable para el sector, castigado además de por la crisis general, por la falta de rentabilidad de las explotaciones, motivada por el desmesurado incremento de los costes de alimentación del ganado y el gasóleo, entre otros, lo que provoca el progresivo cierre de explotaciones y abandono de la actividad".

Contenido patrocinado