La Comunidad anuncia que comprará 60 nuevos trenes en Metro y la oposición se queja de "aglomeraciones"

Tren de Metro de Madrid
METRO DE MADRID - Archivo
Actualizado: jueves, 4 octubre 2018 12:28

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha anunciado este jueves que comprará 60 nuevos trenes en Metro de Madrid y contratará a más conductores para atender el incremento de demanda que está experimentando Metro de Madrid, mientras que la oposición ha criticado las "aglomeraciones" y la gestión del Gobierno regional en el suburbano.

Así lo ha indicado este jueves durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, en respuesta a las preguntas planteadas por los grupos de la oposición sobre el servicio que presta el suburbano.

Gonzalo ha señalado que si bien en la actualidad Metro ofrece un servicio correctamente dimensionado a la demanda existente "esta viene incrementándose de manera constante en los últimos meses". Así, en 2018 metro recibe 100.000 viajeros más cada día que en 2017 y según los datos del Instituto Nacional de Estadística el número de usuarios del suburbano incrementó un 12,8 por ciento entre los meses de mayo y julio.

No obstante, la consejera ha expuesto que "buena parte de esos usuarios proviene de los habituales de otros medios de transporte público como la Empresa Municipal de Transportes (EMT)", que en ese mismo periodo experimentó un descenso acumulado del 11,6 por ciento en su número de viajeros.

Por ello, Gonzalo ha indicado que Metro iniciará en 201 los procesos de licitación para adquirir 60 nuevos trenes, 32 de los cuales irán destinados a la sustitución de unidades más antiguas y 28 para reforzar el servicio donde sea necesario.

Además, ha asegurado que el suburbano ha acelerado los trámites para la contratación de nuevos maquinistas que tenía previsto emprender el próximo año y ya está en conversaciones con los sindicatos para definir las necesidades de plantilla en este puesto.

"Cada vez más madrileños eligen Metro para realizar desplazamientos con rapidez, comodidad y seguridad", ha aseverado la consejera, al tiempo que ha señalado que el Gobierno regional ya está trabajando para absorber este incremento sostenido manteniendo los "habituales niveles de calidad".

"EL METRO NO VUELA"

Por su parte, los grupos de la oposición en la Cámara regional han afeado a la Consejería su gestión en Metro de Madrid, tanto por las aglomeraciones, como por la "nefasta" gestión y las altas temperaturas en los trenes.

El diputado de Ciudadanos Juan Rubio ha criticado que la Consejería haya gastado "un millón de euros en la puesta en marcha de un sistema de ventilación inteligente" y que se hayan "tirado a la basura" porque los usuarios, a su parecer, siguen sufriendo "altas temperaturas" en los trenes.

"Han pagado todos los madrileños para que ustedes les tengan como sardinas en lata en trenes. No hay trenes y por eso van abarrotados. No hay personal y tenemos la mayor sauna del mundo, y ahora sin iluminación. Metro funcionaría mejor si dejasen a los trabajadores y se fuesen ustedes como directores", ha sostenido.

La portavoz de Podemos Clara Serra ha mostrado unas imágenes del suburbano en las que se ven los usuarios en trenes abarrotados y se ha cuestionado cuándo fue la última vez que la consejera cogió el Metro de Madrid para no ver los andenes tan llenos.

"Hemos llegado a tal extremo que 75 agentes de movilidad se han contratado para empujar a usuarios para que quepan en los vagones pero según usted no hay aglomeraciones", ha sostenido al tiempo que ha criticado que la portavoz del PP de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, en un vídeo en redes sociales "llame a desobedecer el protocolo anticontaminación para coger el coche".

En esta línea, el diputado socialista Daniel Viondi ha señalado a Gonzalo que el "Metro no vuela" porque "no cumplen con su oferta de servicio público por su gestión" porque "han ido deteriorando el servicio en los últimos años".

"No puede aplicar las mismas frecuencias cuando hay más viajeros y menos conductores; lo único que ha incrementado el Metro es la deuda y los directivos de la compañía. Ese es su logro, reconózcalo y ponga medidas, no queremos que la conviertan en un retroceso", ha zanjado.

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