MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves un gasto de 4 millones de euros destinados al Colegio de Abogados de Madrid y de Alcalá de Henares para la prestación del servicio de Justicia Jurídica Gratuita, que se encuentra suspendido desde ayer.
Esta cantidad se suma a los 33 millones de euros que el Gobierno regional destinó en febrero a esta materia y con ella se saldan parte de los pagos pendientes de 2010. Así lo ha informado en la rueda posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz en funciones, Ignacio González, quien ha indicado que se trata de hacer frente "al pago de las obligaciones por la asistencia gratuita jurídica, el turno de oficio".
Los abogados del Turno de Oficio iniciaron ayer una suspensión del servicio ante los impagos de la Comunidad, que adeuda un total de 17 millones de euros de la deuda del pasado año y las retribuciones del primer trimestre de este año.
Este importe estará destinado a los servicios de justicia gratuita que prestan los colegios de abogados de Madrid y de Alcalá de Henares. La cantidad irá destinada a retribuir las actuaciones profesionales de turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita y gastos de infraestructura.
Desde el Ejecutivo madrileño se realiza un importante esfuerzo financiero para dotar de la mayor calidad posible la prestación de este servicio a los colectivos más desfavorecidos de la región como son la población inmigrante, las víctimas de violencia de género o los trabajadores por cuenta ajena, tres de los principales colectivos beneficiarios de la justicia gratuita, junto con ciudadanos con escasos recursos económicos.
El presupuesto destinado a Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años pasando de los 9 millones de euros en 2003 a los 50 millones del pasado año.