MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha recordado este martes que 12 bibliotecas abren hasta la 1 horas hasta el 14 de febrero para facilitar la preparación de los exámenes y ha indicado que hace dos años la caída de usuarios del servicio a partir de esta hora fue lo que motivó la racionalización de los horarios nocturnos.
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, desde el pasado 14 de enero 12 bibliotecas han ampliado su horario habitual, que es de 9 a 21 horas, para prestar servicio de 9 a 1 horas.
Este horario se ha hecho extensivo a los siete días de la semana, a pesar de que, habitualmente, son cuatro las que abren sábados y domingos, en horario de 11 a 19 horas.
En la campaña participan la Biblioteca Pública Central, la B.P. de Centro 'Pedro Salinas', B. P. de Salamanca 'Manuel Alvar', B. P. de Retiro, B. P. de Fuencarral-El Pardo 'Rafael Alberti', B. P. de José Acuña, B. P. de Latina 'Antonio Mingote', B. P. de Moratalaz, B. P. de Usera 'José Hierro', B. P. de Vallecas, B. P. de Carabanchel 'Luis Rosales' y B. P. de Villaverde 'María Moliner'.
En esta campaña de horarios especiales, el Gobierno regional ha apuntado que se mantiene la oferta de puestos de lectura de pasadas ediciones, de manera que entre los doce centros se ofertarán 1.334.
El programa de apertura extraordinaria de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid comenzó en junio de 2004 y, en la actualidad, se celebra tres veces al año, coincidiendo con los períodos de exámenes: febrero, mayo y septiembre.
El Gobierno regional apuesta por mantener la campaña de horarios especiales debido a la "buena acogida" que tiene entre los jóvenes, pero racionalizando el horario, ya que, hasta el 2011, "algunas de las bibliotecas abrían toda la noche pero registraban una fuerte caída de usuarios tras la una de la madrugada, con lo que solo se quedaban 30 estudiantes de media en cada biblioteca". "Esto suponía dejar centros abiertos con una bajísima ocupación, quedando sin uso 7 de cada 10 plazas", ha añadido.
Esta racionalización de horarios ha permitido que más de 120.000 madrileños se beneficien del servicio anualmente, pero ahorrando cerca de 200.000 euros, que podrán invertirse en acciones como la mejora de los fondos bibliotecarios generando 120.000 nuevos préstamos de libros y llegando así a miles de lectores.
ESTUDIANTES RECLAMAN QUE ABRAN 24 HORAS DURANTE LOS EXÁMENES
Por su parte, varios colectivos de estudiantes han anunciado que 'abrirán' este martes por la noche, a partir de las 23.30 horas, varias bibliotecas públicas madrileñas para reclamar a la Comunidad de Madrid que las abra durante 24 horas durante el periodo de exámenes, según ha informado un portavoz de bibliotecas24horas a Europa Press.
En todo caso, no han querido precisar qué actuación específica realizarán para conseguir que estos centros abran cuando deberían estar cerrados. Los colectivos critican que desde el curso 2010/2011 los madrileños "no pueden disfrutar de la apertura 24 horas de las bibliotecas públicas en periodo de exámenes".
"El recorte, que se suma a la brutal subida de tasas universitarias y a una situación laboral marcada por la dicotomía entre el paro y la precariedad, empuja cada vez a más jóvenes madrileños a emigrar en busca de las oportunidades que aquí se les niegan", han señalado.