Archivo - La directora general de Salud Pública, Elena Andradas,
Archivo - La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 18 mayo 2022 19:59

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Directora General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha apuntado este miércoles a diferentes cadenas de transmisión en los 23 casos que se estudian como posibles de sufrir viruela símica o viruela del mono ('monkeypox').

En declaraciones a la 'Cadena Ser' recogidas por Europa Press, Andradas ha apuntado que en todos los casos de trata de varones que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres. Así, ha indicado que los 23 casos en estudio son varones adultos jóvenes.

"La transmisión del virus suele ser respiratoria, pero por las características de estos 23 casos la transmisión apunta a un contacto con mucosas durante relaciones sexuales", ha explicado la directora general de Salud Pública.

En cualquier caso, Andradas ha recalcado que se trata de casos sospechosos y que la Comunidad está a la espera de confirmación por parte del Centro Nacional de Microbiología y centrada "en la investigación epidemiológica".

Todos ellos, ha explicado, se encuentran en aislamiento en sus domicilios y cumpliendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias. En cuanto a la posible vinculación entre ellos, la responsable de Sanidad ha indicado que "todo apunta" a que se trata de "diferentes grupos o cadenas de transmisión".

Así, ha indicado que desde ayer y durante el día de hoy desde la Consejería están identificando a los contactos de estas personas y ha hecho un llamamiento a hacer una "vigilancia activa" y alertar a las autoridades ante "cualquier síntoma como fiebre o erupción".

"Tanto a nivel de Atención Primaria como a nivel de urgencias están todos informados y en alerta con el fin de detectar cualquier posible caso", ha señalado Andradas, que ha recordado que no existe tratamiento para esta viruela símica.

Finalmente, ha indicado que las autoridades sanitarias madrileñas están valorando diferentes alternativas como la administración de algún tipo de antiviral "para algún caso" más grave que requiera mayor atención. También se valora la efectividad de la vacuna de la viruela "si finalmente se confirma enfermedad" para controlar la transmisión.

Más noticias