La Comunidad asegura que 8 de cada 10 solicitantes de dependencia con derecho a prestación "ya reciben la ayuda"

Actualizado: lunes, 10 enero 2011 21:32

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Coordinación de Dependencia de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, ha asegurado que casi 50.000 personas en situación de dependencia ya reciben un servicio o prestación de la Comunidad de Madrid, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

De esta forma, el director general ha recordado a UGT que ocho de cada diez ciudadanos "ya reciben la ayuda". Por su parte, UGT de Madrid ha denunciado este lunes que 20.780 dependientes que tienen derecho a ayuda no las han recibido y han alertado que este mes de enero se incorporan a las lista otros casi 9.000 dependientes más.

"Ocho de cada diez ciudadanos que han solicitado la Ley de Dependencia y tienen derecho a prestación ya reciben alguno de los recursos recogidos por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD)", ha explicado García.

Asimismo, el responsable regional ha señalado que del total de solicitudes recibidas el 94 por ciento ya se encuentran valoradas, lo que supone dos puntos más que la media nacional.

García Martín ha mostrado su sorpresa de que el sindicato critique los servicios y prestaciones con los que cuenta el Gobierno regional para la atención de las personas en situación de dependencia, ya que Madrid es la primera comunidad por número plazas residenciales y de centro de día con casi 30.000 plazas ocupadas por personas reconocidas en grados III y II de dependencia, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y Política Social e Igualdad y ha cerrado el año 2010 con un total de 49.858 personas dependientes atendidas, lo que "sitúa a Madrid en la cabeza del SAAD".

En cuanto a las prestaciones económicas, el director general ha recordado que la Comunidad está cumpliendo con la "aplicación estricta de la Ley de Dependencia", ya que tan sólo el 26 por ciento del total de beneficiarios está siendo atendido con una prestación económica de dependencia y el resto con el servicio especializado que han solicitado, cuando la media del conjunto de las comunidades autónomas se sitúa en el 66 por ciento, "a pesar de ser un recurso excepcional tal y como marca la propia Ley".

Sobre la entrada del nuevo grado y nivel de dependencia, el director general ha avanzado, también, que en este mismo mes de enero ya estarán atendidas más de 3.000 personas reconocidas en Grado I, nivel 2 "ya que la Comunidad ha adelantado todos los trámites necesarios para garantizar que estos beneficiarios estén atendidos cuanto antes".

"En ese sentido, los profesionales de la Dirección General de Dependencia llevan desde principios de noviembre realizando el Plan Individual de Atención (PIA) a estas personas para ver cuál es el recurso o prestación que más se adapta a sus necesidades", ha añadido.

Por último, ha pedido a UGT que centre su interés en exigir al Gobierno de la nación la financiación suficiente para poder mantener los servicios a las personas en situación de dependencia, ya que la Comunidad de Madrid está sufragando más del 70 por ciento del coste de los mismo y en defender los interés de los trabajadores en un país donde el desempleo ya afecta a más de cuatro millones de personas.