Archivo - Un estudiante antes de empezar un examen, en la Politécnica de la Universidad de Alcalá de Henares, a 3 de junio de 2024, en Alcalá de Henares, Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha destacado que las pruebas externas de evaluación de conocimientos a alumnado de Primaria y Secundaria que han comenzado este lunes y que también se realizarán este martes están funcionando "de maravilla" a pesar de la huelga convocada por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), que ha tenido un seguimiento del 0,85%, según el propio consejero.
"Ha funcionado todo de maravilla y ya dijimos que esta huelga nos parecía que no tenía mucha justificación. Los datos que nos han llegado es que ha tenido un seguimiento del 0,85%. Entonces, gracias a eso y a los servicios mínimos que hemos decretado, está todo funcionando perfectamente", ha explicado Viciana en declaraciones a los medios tras su visita al colegio público Emilia Pardo Bazán, del barrio de Embajadores de la capital, uno de los cerca de 3.000 centros que están desarrollando de forma simultánea estas jornadas.
Estas evaluaciones fueron impulsadas por el Gobierno central en la Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), donde se incluye a los estudiantes de 4º de Primaria y de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y fueron ampliadas por el Ejecutivo autonómico, que añadió a los de 6º de Primaria y a los de 4º de la ESO.
Aunque los resultados de las pruebas externas no son públicos, el consejero de Educación ha detallado que permiten ser conscientes de "qué es lo que hay que corregir". "Estas pruebas son fundamentalmente para nosotros, para poder evaluar qué es lo que estamos haciendo bien y qué es lo que estamos haciendo mal; y luego también para los centros, para que ellos mismos puedan medir y decir 'oye, en esto estamos un poco flojos o en otra cosa tenemos que mejorar'", ha razonado Viciana.
En Primaria, se evalúa el grado de adquisición de las competencias específicas en las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Ciencias. En Secundaria, se mide el nivel en las materias de Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera Inglés, Matemáticas y Geografía e Historia.
Durante su visita al colegio público, Viciana se ha acercado a algunas de las aulas donde se están realizando las pruebas. "Acabo de hablar con los alumnos y están contentos y tranquilos", ha mencionado.
Estas pruebas externas se iban a realizar los pasados 29 y 30 de abril, pero tuvieron que ser aplazadas debido a las consecuencias del apagón que sufrió toda España el día 28 y que obligó a decretar el martes 29 como día no lectivo, aunque los centros permanecieron abiertos para dar servicio a las familias y alumnos que lo necesitaron.
PROTESTAS DE LOS SINDICATOS
Tanto las pruebas externas originales como la ampliación regional no son del agrado de los sindicatos de la Mesa Sectorial (CC.OO., CSIF, UGT y ANPE) ni tampoco de la asamblea Menos Lectivas, que coinciden en calificarlas como innecesarias y como una carga de trabajo extra.
Al conocer la nueva fecha de las pruebas, CC.OO. convocó una huelga esos mismos días (12 y 13 de mayo) a modo de protesta por lo que considera un "esfuerzo extra innecesario para los equipos docentes y equipos directivos, así como para el alumnado". "Las nuevas fechas propuestas no han tenido en cuenta la planificación y organización previa de los centros, ya que coinciden con los exámenes de segundo de Bachillerato", apuntaron.
También Menos Lectivas, una agrupación de más de 200 asambleas de centros educativos de la región, ha considerado que estas evaluaciones "no tienen sentido porque suponen una pérdida de tiempo, de recursos y de energías".
"Creemos que en general son unas pruebas que hacen una foto fija totalmente fuera de contexto de los conocimientos de nuestro alumnado; son modelos de examen que no tienen nada que ver con lo que han trabajado y a veces incluso con contenidos que no se han llegado a explicar porque están al final del temario", han reclamado desde Menos Lectivas, que también se ha posicionado en contra de que estas pruebas sirvan para hacer una clasificación por centros que ahonde "en la segregación" del alumnado.
El rechazo de CSIF está también enfocado a la "carga de trabajo extra a los docentes sin compensación al respecto", aunque su posición sería favorable si estas pruebas "se hicieran de manera voluntaria y bien retribuida" y si sirvieran "para destinar más recursos allá donde se necesitan".
Y en la misma línea se ha expresado UGT al considerar que "las condiciones laborales impuestas al profesorado" en las pruebas externas no son adecuadas. "Los docentes se ven obligados a asumir, sin compensación horaria ni económica adicional, labores que exceden claramente sus funciones docentes habituales. Así, debe encargarse de la impresión, distribución y aplicación de las pruebas censales, y también de su posterior corrección y grabación de resultados, tareas que implican una sobrecarga de trabajo considerable en un periodo ya de por sí de alta exigencia académica", han explicado desde el sindicato.
En su caso, no se oponen directamente a las pruebas, sino que piden que se incluyan "compensaciones horarias y económicas adecuadas" para que las pruebas no sean "una carga añadida".