La Comunidad avisa de que será "ineficiente y dañiño" para los madrileños si no se les permite "cogestionar" las fases

Imagen de recurso del consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez.
Imagen de recurso del consejero de Economía, Competitividad y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo
Actualizado: martes, 5 mayo 2020 11:31

Giménez reitera su petición al Gobierno central para que se prorroguen los ERTEs

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Manuel Giménez, ha advertido este martes de que será "ineficiente" y "dañiño" para los madrileños si el Ejecutivo no deja al Gobierno regional "cogestionar" de manera "corresponsable" las siguientes fases, manifestando que espera que se les permita "coadyuvar a que el daño que se cause sea el menor posible".

Así lo ha aseverado el consejero madrileño en una entrevista en Onda Madrid, recogida por Europa Press, en el que ha señalado que la entrada a la fase 0 del plan de desescalada del Gobierno ha generado "muchas dudas" a los comercios, indicando que ha sido la Dirección General de Comercio la que ha resuelto muchas de ellas a pesar de que no es algo de su competencia.

Por ejemplo, ha mencionado el caso en el sector de la construcción con pequeñas obras en viviendas, sobre lo que ha dicho que era "imposible" que muchas empresas supieran a qué atenerse.

"La competencia no corresponde a la Comunidad ni a la Consejería. Esperamos que podamos cogestionar de manera corresponsable las siguientes fases. Lo contrario sería ineficiente y dañino para los madrileños", ha reseñado recalcando que es "momento de remar en la misma dirección".

Por ello, ha insistido en que el Gobierno central debe dejar a la Comunidad de Madrid "coadyuvar" a que el daño "que se causa sea el menor posible". En esta línea, ha señalado que muchas empresas del sector textil les están preguntado sobré qué hacer con las prendas que se prueban, indicando que es Sanidad la competente en ello y que por ello es "lógico" y "comprensible" que el Gobierno cuente con la Dirección General de Comercio.

Además, ha apostado por que se logren fondos para articular programas con los que la Comunidad pueda apoyar el sostenimiento del empleo. "Seguro que la presidenta coadyuvará a que haya más y mejores", ha dicho.

En cuanto a los 450.000 personas afectadas por ERTE, el consejero madrileño ha señalado que hay que cuidar cada empleo "como si fuera oro" y ha indicado que habrá que articular programas y recursos necesarios para la protección de empleos". "Hay que actuar", ha dicho eludiendo hacer valoraciones sobre si se llegará o no al millón de parados, tal y como vaticinó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

PRORROGAR LOS ERTEs

Asimismo, ha animado a todos los autónomos afectados por la crisis que deseen continuar que pidan las ayudas y ha reiterado su petición de que se prorroguen los ERTE, indicando que no tendrá ninguna relevancia si sigue o no el estado de alarma.

"No afecta a los negocios, a los comercios y si no se aprueba, tampoco", ha recalcando y ha subrayado que hay que articular "apoyos para que se recupere el consumo, la demanda y la facturación".

"Las empresas tienen que regular el oxígeno para sus trabajadores. En tanto no se recupere el consumo y la facturación, los ERTEs deben mantenerse proporcionalmente a la facturación", ha dicho.