Actualizado 28/02/2020 12:33 CET

Comunidad y Ayuntamiento quieren facilitar la presencia de más mujeres en Policía Local, que no llega al 20%

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid inauguran en Sicur el II Encuentro Nacional de Mujeres Policía
Comunidad y Ayuntamiento de Madrid inauguran en Sicur el II Encuentro Nacional de Mujeres Policía - EUROPA PRESS

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid se han comprometido este viernes a facilitar la presencia de más mujeres en la Policía Municipal de la capital y en el resto de Policías Locales de la región, que no llega de media al 20 por ciento de las plantillas, aunque en las últimas promociones haya subida su presencia.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Gobierno regional, Enrique López, y la concejala delegada de Seguridad y Emergencias del Consistorio matritense, Inmaculada Sanz, han inaugurado esta mañana, junto a otras personas, el II Encuentro Nacional de Mujeres Policías, organizado por la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol), que coincide con la celebración del Salón Internacional de la Seguridad (Sicur) de Ifema.

En su intervención, López ha subrayado el papel protagonista de la mujer en las policías locales de la región y ha celebrado su progresiva integración a estos cuerpos municipales. En ese sentido, el consejero se ha comprometido a seguir implementando iniciativas que, en el marco de la Ley de Coordinación de Policías Locales, ayuden a que cada vez más mujeres "se incorporen a los cuerpos municipales de policía de nuestra Comunidad".

Como ha recordado el titular regional de Interior, esa norma estableció medidas para facilitar el aplazamiento de pruebas selectivas de acceso a cuerpos policiales por motivo de embarazo, parto y puerperio, y reconoció un nuevo supuesto por motivo de embarazo y lactancia para pasar a situación de 'segunda actividad'.

Pese a los avances, el consejero ha defendido la necesidad de "seguir trabajando" para mejorar los porcentajes de presencia femenina en las policías locales. En la actualidad, éstas representan el 12 por ciento de las plantillas, si bien en las cinco últimas promociones se observa un incremento de incorporación que llega hasta el 16,5 por ciento.

"La ratio sigue siendo demasiado baja. Va a ser un motivo de ocupación y preocupación que nos obliga a seguir trabajando. Tenemos que trabajar para toda mujer pueda desarrollar una vocación policial y que no se sienta alejada de poder ejercer como policía porque la considere una profesión masculina o masculinizada. Eso es lo que tenemos que luchar. Lo que se trata es de permitir que todo el mundo haga lo que quiera hacer. Es básico abandonar esos roles", ha afirmado.

Según ha explicado en la inauguración, el Gobierno regional está ultimando el desarrollo del Reglamento Marco de Organización de Policías Locales que, "además de mejorar la coordinación y eficacia de estos cuerpos, incidirá en la necesidad de favorecer la presencia de mujeres en las policías".

Además, ha prometido seguir fortaleciendo el sistema de seguridad integral para "ofrecer a los ciudadanos las máximas garantías que favorezcan su libertad, su bienestar personal y su tranquilidad". "La seguridad ciudadana es un valor determinante en la garantía de libertades y derechos de todos los ciudadanos", ha concluido.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por su parte, Inmaculada Sanz ha destacado que Madrid es una ciudad "integradora, abierta y segura y así se define el Cuerpo de la Policía Municipal, donde se incentiva la presencia equilibrada de mujeres y hombres, derechos a igualdad y no discriminación por sexo". Además, ha recordado que la capital fue, junto con Córdoba, las urbes españoles que antes incorporaron mujeres a la Policía Municipal. En Madrid fue en el año 1972, con el alcalde Carlos Arias Navarro, cuando llegaron 60 mujeres al patrullaje mixto.

En la actualidad, el Cuerpo Local cuenta con 695 mujeres y dos comisarias y una comisaría principal en el escalafón más alto. Además, están incorporadas en todas las áreas, destacando las siete agentes de la Unidad de Apoyo a la Seguridad. Sanz ha indicado que en las convocatorias de ofertas de plazas dan cumplimiento al mandato de "hacer más visibles y a la igualdad" entre hombres y mujeres. Por eso, ha animado a todas las mujeres que quieran que se presenten a las oposiciones de Policía Municipal, ya que algunas incluso han sido números uno de sus respectivas promociones.

No obstante, todavía queda camino por recorrer ya que, según ha detallado, más del 80 por ciento de la plantilla de Policía Municipal es masculina, aunque observan en las últimas promociones que cada vez se apuntan más mujeres.

"Queremos eliminar cualquier traba que impida un deseo vocacional, que se vean truncadas las esperanzas de muchas mujeres. Por eso aprobamos en septiembre instar al Gobierno que reduzca el requisito de talla mínima de 165 centímetros, que perjudica especialmente a las aspirantes", ha apuntado.

La edil, al igual que el consejero han condenado de forma "total y absoluta" la lacra de la violencia de género, guardando también un minuto de silencio por el asesinato de dos mujeres esta semana por este motivo. En 2019 la Policía Municipal de Madrid atendió a 5.672 mujeres, de las que unas 5.000 eran víctimas de violencia de género.

Lo más leído

  1. 1

    Fallece el padre de Irene Rosales

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    El diario francés 'Le Figaro' califica a Ayuso como "la nueva musa de la derecha española y bestia negra" del Gobierno

  4. 4

    Tamara Falcó nos deja sin respiración con su espectacular look rojo a lo "Pretty woman"

  5. 5

    Andalucía triplica casos Covid en 24 horas, suma 54 muertes y registra el menor dato de hospitalizados de noviembre