Comunidad y el Ayuntamiento vuelven a verse las caras en el Consorcio en pleno cruce de acusaciones por la EMT

Flota de autobuses de la EMT
AYUNTAMIENTO/EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2015 7:19

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital volverán a verse las caras este viernes en el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes tras la polémica suscitada entre ambas administraciones a raíz de la aportación a la EMT para el año que viene.

En el anterior consejo de administración se aprobó, con los votos a favor de los representantes de la Comunidad y los sufragios en contra del Ayuntamiento, la congelación de la aportación a la EMT mientras que se subía la de Metro de Madrid y otros medios de transportes.

Ello generó un cruce de reproches entre el Consistorio, que acusó al Gobierno regional de llevar a la EMT a una situación "insostenible" por la congelación de su aportación y por no destinar partidas de inversión para la renovación de flotas de autobuses.

De hecho, la edil de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, acusó a la Comunidad de "deslealtad institucional" y explicó que la empresa municipal requiere de 42 millones de euros de aportación y otros 46 de inversión, puesto que se habían incumplido durante los últimos años los compromisos del Consorcio con la EMT.

Por otra parte, el Consistorio expone que, de mantenerse los presupuestos del Consorcio para 2016, se generaría un "agujero" de 33 millones de euros, instando al Gobierno regional a modificarlos.

Frente a ello, la Comunidad de Madrid ha acusado al Ayuntamiento gobernado por Ahora Madrid de reducir su aportación al transporte público mientras que el Gobierno regional mantiene sus compromisos respecto a la empresa municipal.

Precisamente ayer, el consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, consideró que ha llegado el momento de que el Ayuntamiento de la capital "deje de echar balones fuera" y asuma su responsabilidad en la EMT.

Rollán defendió que en 2016 la Comunidad aumenta en 175,8 millones de euros su aportación al Consorcio Regional de Transportes y sin embargo, el Ayuntamiento suprime 11,7 millones de euros de dicha aportación, y ha tildado de "incomprensible" las acusaciones cuando la aportación del Ejecutivo autonómico al Consorcio es de 922,9 millones y la del Ayuntamiento de 100.

Ante esas críticas, el Consistorio replica que aporta cinco veces más que el conjunto de los municipios madrileños para el ente regional. A su vez, desde C's y PSOE han invitado a ambas administraciones a la negociación y dejen a un lado sus reproches.

Por otro lado, los sindicatos en la EMT han reprochado la actitud de la Comunidad de Madrid y prevén una serie de movilizaciones contra la congelación del presupuesto (como concentraciones) y no descartaban la posibilidad de huelga.

CARTELES CONTRA CIFUENTES

Además, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, exigió al Ayuntamiento de Madrid que retirara unos carteles en marquesinas de la EMT que acusaban a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, de aplicar recortes en la EMT.

Al respecto, el Consistorio comunicó que se había dado órdenes de retirarla y dejaba claro que la iniciativa no tenía nada que ver con el Ayuntamiento. De hecho, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, remitió una carta a la propia Cifuentes detallando que se había dado instrucciones para su retirada.

Leer más acerca de: