MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, ha asegurado que una de las misiones de la reforma de la Ley de cajas autonómica que va a emprender la Comunidad de Madrid es buscar la "independencia" de los órganos de gobierno del Sistema Institucional de Protección (SIP) de Caja Madrid del poder político.
El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves remitir al Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de reforma de la Ley de cajas madrileña con la que pretende limitar al 40 por ciento la presencia pública en la entidad, dando más importancia a los impositores, y con la que quiere evitar que los consejeros de la caja sean cargos políticos electos o cargos de la Administración.
Entre otros objetivos de la reforma, el consejero ha destacado el dar independencia al SIP. "Se pretende que haya una regulación que los mercados entiendan, sepan y acepten que va a competir en el conjunto de la sociedad ateniéndose a las normas del libre mercado y respondiendo a la voluntad de sus accionistas, no de los gobiernos autonómicos", ha dicho.
Por ello, ha precisado que se producirá "en su día y en su caso" una ampliación de capital donde "el capital de ese banco SIP ya no esté constituido únicamente por las cajas de ahorro sino también por aquellos probados que pasen a comprar ese tipo de acciones".
Otra de las finalidades de la reforma es garantizar la participación ya que al entrar en funcionamiento el SIP, Caja Madrid desarrollará su labor en varios territorios. "Se genera un sistema mixto para que tanto a los ayuntamientos como a los impositores, trabajadores y entidades representativas que conforman los órganos de Gobierno se les tenga en cuenta. También a los que viven y radican en la Comunidad y en los que viven y radican en las otras comunidades autónomas", ha indicado.
Tras recordar que en estos momentos el SIP está "en proceso de constitución" con el fin de que empiece a operar "a partir de enero", Beteta ha puntualizado que la Comunidad de Madrid no es la competente para decidir si el banco debe salir o no al mercado.
"El banco SIP por su propia naturaleza, es una entidad financiera y como tal no está sujeto ni a regulación, ni a control ni a inspección de la Comunidad. La Comunidad tiene exclusivamente competencias en materia de cajas de ahorros, no en materia bancaria", ha indicado.
Además, ha asegurado que toda la regulación, control e inspección de la banca "le corresponde al Estado" y ha insistido en que la actuación y decisión que lleva a cabo el SIP como entidad financiera bancaria "no está sujeta a control, decisión o veto" de la Comunidad autónoma.