Publicado 12/08/2020 13:02:54 +02:00CET

La Comunidad busca con la modificación del protocolo un "control férreo" en residencias para evitar "efecto devastador"

Residentes de la Residencia de Mayores Pablo Neruda en Ciempozuelos
Residentes de la Residencia de Mayores Pablo Neruda en Ciempozuelos - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia de la Comunidad, Eugenia Carballedo, ha asegurado este miércoles que el protocolo en el que trabaja el Gobierno regional para las residencias tiene por objetivo un "control férreo" en los centros para evitar un "efecto devastador".

La Comunidad de Madrid ha diseñado un borrador de protocolo que contempla medidas más restrictivas en ámbito de visitas e ingresos en las residencias de la región en función de la situación serología de cada centro y su grado de inmunidad de sus internos, que se aplicará en función de la incidencia de Covid-19 en la región y en función del riesgo de que el virus pueda entrar en estas instalaciones.

Desde Ifema, Carballedo ha asegurado que el Gobierno regional está "muy pendiente no solo de residencias de mayores, también en las que viven personas con discapacidad, también de centros de día", pues todos ellos "están siendo una absoluta prioridad para la Comunidad, muy especialmente la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales".

Ambas consejerías, ha continuado, "trabajan de forma coordinada en un protocolo que de forma escalonada se irá implementado según la situación de cada residencia". La consejera ha recordado que en la región hay más de 500 residencias, y que en algunas de ellas el impacto del Covid ha sido "importante", mientras que "en otras apenas tuvo relevancia en marzo, abril, mayo...".

Ha precisado que los escenarios serán distintos según la situación de cada residencia, y se deberán adaptar a la situación epidemiológica, "y a ese estudio serológico importantísimo que están ultimando y sobre el que trabajan ambas consejerías".

508342.1.260.149.20200812130254
Vídeo de la noticia