Dos trabajadoras totalmente protegidas pasean al lado de la Residencia de mayores Amavir Puente de Vallecas - Marta Fernández Jara - Europa Press
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha autorizado por procedimiento de urgencia la contratación de material de protección destinado a los centros públicos residenciales de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), como medida de prevención ante la exposición al coronavirus, con una compra por un importe de algo más de un millón de euros.
Esta compra se realiza por un importe de 1.050.000 euros, para el plazo comprendido entre el 10 de marzo y el 10 de mayo de 2020, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado tras la reunión del Consejo de Gobierno.
Desde el Ejecutivo regional han informado que la Agencia Madrileña de Atención Social atiende en las residencias de mayores a personas de edad avanzada que, en ocasiones, padecen enfermedades crónicas de base, siendo éste un factor asociado a un mayor riesgo de presentar complicaciones graves en caso de que contraigan una infección por coronavirus.
Asimismo, se ocupa del cuidado de personas con discapacidad intelectual y de menores con medidas de protección, todos ellos en situación de vulnerabilidad.
Para realizar la atención con la debida prevención, se han implantado las medidas recogidas en el Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo.
Se trata de protección respiratoria y ocular para residentes, familiares y trabajadores; y uso de materiales como mascarillas quirúrgicas, FPP2, FPP3, guantes desechables y batas quirúrgicas con protección ante líquidos. También para batas de protección plástica, buzos, gafas, termómetros infrarrojos y/o láser e hidrogel.
La autorización realizada por el Consejo de Gobierno va a permitir ampliar los suministros y completar los materiales de protección que la AMAS mantenía almacenados para el buen funcionamiento de los centros en condiciones normales, pero que ante el aumento de contagios han necesitado completarse para hacer frente a las necesidades actuales y las que puedan surgir en las próximas semanas.