La Comunidad concede una subvención directa de 30.000 euros a la Federación Madrileña de Caza

Archivo - Nicanor Ascanio, caza, cazador
Archivo - Nicanor Ascanio, caza, cazador - FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CAZA - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: lunes, 29 enero 2024 18:49

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, Interior y Agricultura ha firmado un convenio con la Federación Madrileña de Caza, por el que se instrumenta la concesión de una subvención directa, por importe de 30.000 euros, "para el desarrollo de actividades de interés general cinegético y medioambiental durante el año 2023", tal y como publica hoy el Boletín Oficial de la Comunidad (BOCM).

En el ejercicio de estas competencias propias, la Federación Madrileña de Caza "está comprometida con la tarea de contribuir a la defensa y conservación de los recursos naturales y es de su interés colaborar en el fomento de la biodiversidad y sostenibilidad en el medio natural".

Mediante la firma del convenio, la Consejería pretende apoyar y promover el desarrollo de acciones de interés general cinegético y medioambiental que tengan como prioridad la conservación y la protección del medio ambiente cuya competencia no corresponda a la Comunidad de Madrid y que directamente sean realizadas por la Federación Madrileña de Caza.

Entre dichas actuaciones está el estudio sobre la gestión cinegética que se realiza para la recuperación de la perdiz roja (Alectoris rufa) en los cotos colaboradores de la Federación de Caza.

Sobre este trabajo, al realizarse sobre 400 acotados, su principal justificación está basada en que sus resultados "darán un mejor conocimiento de cómo se está realizando esta gestión, si es acertada o no, que criterios y metodología se están aplicando para llevarla a cabo de forma que de los resultados del mismo se puedan elaborar unas conclusiones que servirán para su mejora o corregir en su caso, la gestión que se esté realizando en la actualidad, con el consiguiente beneficio para la especie en concreto y para la biodiversidad en general".

Al finalizar el ejercicio se publicará un informe detallado que incluirá las conclusiones del estudio y un apartado de recomendaciones que podrán ser de utilidad para los acotados que lo necesiten.

Otra de sus actividades es el estudio sobre las poblaciones de liebre (Lepus capensis) en los cotos colaboradores de la Federación. Como en el caso anterior, sus resultados darán un mejor conocimiento de cómo se está realizando esta gestión, si es acertada o no, qué criterios y metodología se está aplicando para llevarla a cabo de forma que de los resultados del mismo se puedan elaboraren unas conclusiones que servirán para su mejora.

Se cuenta con 500 cotos colaboradores que realizarán 2 cuestionarios en el año de 52 preguntas, lo que suma una totalidad de 1.000 cuestionarios al año. Al finalizar el ejercicio se publicará un informe detallado que incluirá las conclusiones del estudio y un apartado de recomendaciones que podrán ser de utilidad para los acotados que lo necesiten.

ACTUACIONES PARA MITIGAR DAÑOS EN POBLACIONES CINEGÉTICAS

La subvención también va dirigida a ctuaciones dirigidas a mitigar los daños que pueden provocar algunas poblaciones cinegéticas, como un sobre la gestión cinegética que se realiza del conejo de monte (Oryctolagus cuniculus).

En este caso además todo lo expuesto en el apartado del estudio de la perdiz roja, se añade el ver índices de abundancia y escasez, así como realizar una valoración económica de los daños que estos ejemplares puedan producir a la agricultura.

"Este estudio tiene un valor social porque estos daños están produciendo importantes perjuicios a los agricultores madrileños y poder obtener datos sobre su abundancia o escasez según las zonas, así como la gestión que se esté realizando en los cotos de cada una ellas, puede ayudar a paliar esta problemática", esgrime el Gobierno regional.

Ademas, tiene otro aspecto económico al poder valorarse la repercusión económica de una mala o deficiente gestión de las poblaciones de esta especie, "con lo cual a la labor social se une un aspecto económico nada desdeñable porque estos daños se pueden valorar en muchos miles de euros".

Asimismo, se realizarán actuaciones de fomento de la práctica de medidas de bioseguridad en terrenos cinegéticos (formación de cazadores y fomento de buenas prácticas en el sector), como el desarrollo de una campaña de bioseguridad.

Esta novedosa campaña se desarrollará sobre el sector cinegético para el uso de prendas reflectantes, cartelería relacionada con el desarrollo de la actividad cinegética en los montes madrileños, portar un pequeño extintor para prevención de incendios y uso de munición compostable y por otro el de otros sectores de usuarios de los campos y montes.

El objetivo es conseguir un uso responsable y compatible de los espacios naturales donde se practican las diferentes actividades turísticas y recreativas.

Además, se realizará una serie de videos que se distribuirán entre las diferentes redes sociales, con recomendaciones específicas para cada sector, guía de buenas prácticas, de uso de vías y caminos, indicación de factores de protección dirigidas a la flora y fauna del entorno. "Una campaña de esta índole tendrá unos beneficios tanto sociales como para el mantenimiento de la biodiversidad claros", consideran.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado