La Comunidad contará con 90 nuevas aulas TGD para niños con autismo el próximo curso

Publicado 19/06/2019 18:16:38CET
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MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid contará el curso que viene (2019-2020) con al menos 90 nuevas aulas TGD para niños con autismo y de esta manera se alcanzarán, al menos, las 480 aulas en toda la región, según las previsiones que está realizando en estos momentos la Consejería de Educación.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería, esto supone un impulso del consejero de Educación e Investigación en funciones, Rafael van Grieken, para extender este tipo de aulas por toda la Comunidad de Madrid con el objetivo de lograr una atención "individualizada" a los alumnos con trastorno General del Desarrollo.

De esta manera se alcanzarán, al menos, las 480 aulas en toda la región, creando 450 nuevas plazas y, por lo tanto, atendiendo a casi 3.000 alumnos. La creación de estas 90 nuevas aulas supone una inversión de más de 6 millones de euros, ya que para cada aula se invierten 71.000 euros.

"Se proponen en las zonas en las que la Comunidad de Madrid detecta que hay alumnos diagnosticados y, por tanto, necesidad de plaza. Y luego se pone en marcha en aquellos centros que voluntariamente quieran acogerla. No se obliga porque hay un componente de compromiso por parte de los centros", ha asegurado Van Grieken.

El consejero se ha mostrado "completamente orgulloso y satisfecho" de haber "luchado y trabajado durante 4 años por la igualdad de oportunidades de todos los alumnos" y considera que este es el "claro ejemplo de la buena gestión del Gobierno regional por la inclusión de los alumnos madrileños".

AUMENTO EN UN 132% DE LAS AULAS TGD

En lo que va de legislatura, ha aumentado en un 132 por ciento las aulas TGD, que han pasado de 168 aulas en el curso 2014/2015 hasta las 391 aulas actuales, en un total de 352 centros distintos en este curso 2018/2019. Del total de los 352 centros preferentes TGD (62 centros; 21,8 por ciento respecto al curso anterior), 222 son colegios públicos, 54 son Institutos y 76 concertados. En este curso se han creado 74 nuevas aulas TGD para atender a 370 alumnos más.

El funcionamiento de esta red de centros preferentes para alumnos con Trastorno del Espectro Autista supone en el curso 2018/2019 un presupuesto de 26 millones más.

Desde 2011 se ha incorporado 442 nuevos especialistas de apoyo (221 maestros y 221 técnicos especialistas o integradores sociales) en aulas TGD. Cada una de las 221 nuevas aulas TGD creadas durante esta legislatura cuenta con una dotación específica de 2 profesionales: 1 maestro y 1 técnico especialista o integrador social.

En relación a los datos relativos a actividades formativas de educación inclusiva que se han desarrollado desde junio de 2015 hasta la actualidad es importante resaltar que se han realizado más de 480 actividades con más de 15.000 horas de formación y 11.000 participantes.

En concreto, durante el curso 2017-2018 se programaron 86 actividades de formación específica en TGD, de las cuales 32 corresponden a formación específica para todo el profesorado de los nuevos centros de escolarización preferente para alumnos con TGD de la Comunidad de Madrid (1.132 profesionales). Estas actividades supusieron 1.926 horas formación y 2.062 participantes.

Los resultados del proceso de escolarización ordinario realizado en mayo de este año de cara a este curso han sido que el 91,75 por ciento de los niños de 3 años con necesidades educativas especiales ha conseguido plaza en su primera opción.

Para evaluar y hacer la propuesta de escolarización de cada alumno con discapacidad o diversidad funcional, como han explicado estas mismas fuentes, cuentan con la Red de Orientación de los Centros de Educación Especial que tienen en sus plantillas orientador y profesor técnico de servicios a la Comunidad y los centros de Educación Secundaria cuentan con orientador y, una buena parte de ellos, con profesor técnico de servicios a la Comunidad.

Asimismo, cuentan con equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) para la atención a los centros de Educación Infantil y Primaria. En relación a estos últimos, la Comunidad cuenta con un total de 63 equipos: 25 equipos de Atención Temprana, que atienen a niños de 0 a 3 años; 34 equipos generales, que atienden a niños de entre 3 y 12 años; y 4 Equipos Específicos en Trastornos Generales del Desarrollo, Discapacidad Auditiva, Motórica y Visual.

También, fruto del Acuerdo Sectorial firmado recientemente con los sindicatos se va a incrementar la plantilla docente con 2.800 nuevos profesores hasta 2021; mientras que 500 de estos cupos irán destinados a tiempo completo a la atención de niños con necesidades educativas especiales, para "mejorar la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades".

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