MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha creado unos nuevos carnets para los educadores de los centros públicos de menores tutelados con el objetivo de facilitar su identificación ante terceros cuando tengan que acompañar a los niños a cualquier asunto cotidiano como recogerles del colegio o acompañarles al médico.
La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, ha entregado este martes a los directores de las residencias infantiles y juveniles de la Comunidad de Madrid las primeras 200 tarjetas nominativas correspondientes a todos los trabajadores cuya labor está directamente relacionada con el acompañamiento de los niños.
Así, por ejemplo, además de los educadores se ha acreditado a los trabajadores sociales, DUEs, psicólogos, auxiliares de control y a los directores y subdirectores de los centros, por si en algún momento tuvieran que ayudar a algún chico fuera del recinto.
Posteriormente y según las necesidades de cada centro se prevé entregar otros 300 documentos acreditativos más para que todo el personal cualificado pueda realizar estas labores.
Según ha explicado la consejera, este nuevo documento "permitirá facilitar su labor a todos los profesionales que trabajan diariamente con los pequeños y para agilizar notablemente los trámites que éstos deben realizar en relación con los niños".
"En la Comunidad de Madrid llevamos varios años apostando por la modernización de la Administración y por la mejora continua de los procedimientos que desarrollamos, con el objetivo de prestar a los madrileños unos servicios de calidad y, en este caso, garantizar a los menores la mejor atención posible", ha apostillado Hidalgo.
PERFECTAMENTE IDENTIFICADOS
Cada carnet será personal e intransferible y estará provisto, en su anverso, de un membrete institucional de la Comunidad de Madrid, el nombre de la residencia en la que el profesional presta sus servicios, una fotografía de este trabajador y sus datos personales, incluido el DNI.
Todo ello, bajo la rúbrica de 'ACREDITACIÓN', que confirma que esa persona es "un profesional cualificado y reconocido por la Administración para desempeñar sus funciones diarias como acompañante de un menor o de un grupo de ellos".
Los profesionales que acudan junto a un menor a cualquier gestión deberán llevar visible este documento o bien mostrárselo a las personas que sea necesario para acreditar que son sus acompañantes y responsables de un cuidado en nombre de la Comunidad de Madrid, tutora legal de los pequeños.
En la actualidad existen 4.600 niños bajo la tutela o guarda de la Administración regional. De ellos, más del 62 por ciento viven en situación de acogimiento con una familia madrileña, ya sea extensa (tienen vínculo biológico con los niños) o ajena (no tienen ningún vínculo biológico con los pequeños), el resto vive en residencia infantiles o centros.