La Comunidad cree que el acuerdo con los bomberos "está más cerca" pero apunta que "no podría tener coste económico"

Actualizado 09/08/2012 16:18:31 CET

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El viceconsejero de Presidencia e Interior, Luis Armada, ha confirmado que la Administración se reunirá este viernes en otra mesa técnica con los bomberos y ha señalado que el acuerdo está "más cerca" aunque "no puede tener coste económico".

Durante la visita de unas rutas de vigilancia contra los incendios forestales, Armada ha explicado que, efectivamente, "estuvo hasta las 16.00 horas del martes reunido con los sindicatos de bomberos" y ha resaltado que este viernes volverán a reunirse para "hacerles una oferta".

El viceconsejero ha explicado que en "la discusión laboral" la Comunidad ha dado a conocer "sus limitaciones", entre las que destaca que "el acuerdo no puede tener coste por las circunstancias económicas actuales" y ha agregado que los sindicatos "parecen que eso ya lo han asumido".

Además, Armada ha precisado que "el problema mayor" lo plantea el aumento de la jornada laboral de 35 a 37 horas y media, que aprobó el Gobierno de la Nación, pues eso implicaría que los bomberos, que tienen tres turnos de 24 horas a la semana, "en vez de hacer 60 guardias tendrían que hacer 64 al año".

Armada ha reiterado que el acuerdo "está más cerca" y ha señalado que la Comunidad se encuentra negociando con el Cuerpo de bomberos "desde enero" para tratar de solucionar lo que ha considerado como una "discusión laboral con muchas implicaciones".

EN RESPUESTA A LAS REIVINDICACIONES DE LOS BOMBEROS

Armada ha explicado que de las 2.400 personas que componen el Dispositivo de prevención de incendios "no se ha disminuido absolutamente ni una persona", al contrario de lo que afirma el sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que representa a parte del personal laboral, y que critica a su juicio una reducción de 301 a 255 del número de contratos respecto al 2011, así como de una disminución de la duración de los "contratos cada vez más cortos, de tres meses o menos".

Además, el viceconsejero ha reiterado que "nunca se ha estado por debajo de las dotaciones mínimas en ningún caso en ningún parque", a diferencia de lo que considera CC.OO.

Armada ha considerado la protesta del Cuerpo de Bomberos como un "conflicto laboral" y ha valorado que la protesta que los bomberos hacen al negarse a hacer horas extraordinarias para mostrar que "el servicio se basa en horas extras" es "absentismo".

En este sentido, ha apuntado que normalmente el Cuerpo de Bomberos tenía "un absentismo muy bajo, del 3 por ciento", pero que con la protesta de los bomberos el absentismo "alcanza cifras del 14 por ciento", lo que "significa que de 143, ahora la región cuenta con 130 bomberos".

Por último, el viceconsejero ha destacado que los bomberos son una "parte importantísimas" del dispositivo de prevención de incendios, pero que la región "cuenta con otros medios muy importantes", como las brigadas forestales, los refuerzos o los medios materiales, como "un helicóptero que tiene una cámara que es capaz de leer una matricula desde una distancia de 40 kilómetros".