Comunidad critica el "urbanismo ideológico" de Carmena en el sureste, donde podía haber ya 4.300 viviendas públicas

La consejera Rosalía Gonzalo y el portavoz del PP José Luis Martínez Almeida
PP
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 14:28

Almeida asegura que la política "lesiva" y "sectaria" de Carmena obliga lleva a los jóvenes al "éxodo" de Madrid

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, ha criticado el "urbanismo ideológico" que a su juicio practica el Ayuntamiento de la capital con la paralización de los desarrollos del sureste, lo que ha impedido poder disponer ya de 4.300 viviendas públicas.

A su vez, el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la política de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, condena al "éxodo" de los jóvenes a municipios limítrofes con Madrid por una política de vivienda que solo fomenta el alza de los precios.

Así lo han indicado ambos a los medios de comunicación tras visitar los terrenos del ámbito de Los Berrocales y reunirse con representantes de la Junta de Compensación.

La situación de los desarrollos del sureste, según la consejera, refleja que la política del Gobierno municipal "no es social" frente a la ejecutada por la Comunidad de Madrid, que prometió 1.200 viviendas públicas y ya lleva 2.600. De hecho, ha asegurado que si el Consistorio hubiera hecho "sus deberes", habría ya otras 4.300 viviendas en esta zona.

Gonzalo ha reprochado que la "ideología" de Ahora Madrid lleva a la paralización de estos desarrollos cuando "a pocos metros", en alusión a Cañada Real, se ha podido alcanzar un acuerdo porque en este caso el Ayuntamiento sí ha actuado con "un poco de responsabilidad".

Finalmente, ha enfatizado que el Gobierno regional tiene una política destacada en materia de vivienda como refleja el programa Emancípate con ayuda de 200 euros al alquiler para jóvenes y que de cara a las próximas elecciones el PP tendrá también nuevas medidas en esta materia.

La Comunidad, a través de la Agencia de Vivienda Social, es propietaria de suelo en dos de estos ámbitos. La mayor parte, casi tres millones de metros cuadrados, está situada en Valdecarros y permitirá construir 3.935 viviendas sociales de alquiler que se integrarán en el patrimonio de la Agencia.

Por su parte, los más de 300.000 metros cuadrados de terreno regional en Los Berrocales se traducirán en alrededor de 370 de estas viviendas. En total, son más de 4.300 pisos de protección pública "que, en un contexto de subida de precio tanto en el mercado de venta como de alquiler de viviendas, son imprescindibles para dar solución a las demandas de los madrileños que más lo necesitan", ha subrayado Gonzalo.

La consejera ha recordado que el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo Plan Director para este ámbito que reduce a la mitad (53.000) el número de viviendas previstas. Esta decisión fue recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por las Juntas de Compensación de Los Berrocales, Los Cerros y Valdecarros.

EL PP PREGUNTA A CARMENA DÓNDE VAN A VIVIR LOS JÓVENES DE MADRID

A su vez, el portavoz del PP en el Ayuntamiento ha criticado que el equipo de Gobierno municipal ya sabía en 2015 que los desarrollos del sureste eran la "única bolsa" de vivienda nueva disponible a precios asequibles para los ciudadanos y, pese a ello, ha retrasado "deliberadamente" el desarrollo urbanístico de estos ámbitos.

En este sentido, Almeida ha estimado que no habrá vivienda en Los Berrocales hasta dentro de tres o cuatro años cuando actualmente hay un encarecimiento del precio de la vivienda.

Por ello, ha preguntado a Carmena "dónde quiere que vivan los jóvenes" cuando no tienen a disposición vivienda a precios asequibles. También ha señalado que desde las Juntas de Compensación se han invertido unos 250 millones de euros en labores de urbanización (de los cuales 20 millones proceden de la Agencia de Vivienda Social) y que ya están en disposición de construir.

En este punto, Almeida ha insistido que estos desarrollos no pueden retrasarse más y que el Ayuntamiento se puede enfrentar a una reclamación de 1.500 millones de euros por una política de vivienda "sectaria" y "lesiva" para los intereses de los madrileños.

También ha lamentado que el Consistorio prometió 4.500 viviendas esta legislatura y que no llegará ni a las 1.000, y que sus actuaciones solo llevan a "estrangular" el mercado inmobiliario que genera subida de precios, así como el "éxodo" de los jóvenes que están siendo "expulsados" por Carmena y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

Leer más acerca de: