MADRID 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmó hoy que el Plan de Retorno de inmigrantes del Gobierno central "ha fracasado", ya que sólo 900 extranjeros residentes en la región se han acogido a esta medida para regresar a su país de origen.
Durante la presentación del Informe de la población extranjera empadronada en la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2009, Lasquetty aseguró que el Plan de retorno voluntario, que entró en vigor el pasado otoño, "ha sido uno de los fracasos" de este Gobierno porque "estaba mal pensado", al tiempo que calificó de "desastrosa" la política inmigratoria nacional.
"Hasta agosto sólo poco más 47.000 se han acogido a esta medida de los cinco millones de emigrantes que hay en España. No hay mejor muestra de fracaso, cuando en el debate de la investidura del presidente del Gobierno se incluía como una de las principales medidas", señaló el consejero.
Asimismo, "reprochó" al Gobierno central el hecho de que, cada vez que hacen declaraciones el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y el presidente Zapatero sobre el retorno voluntario y el desempleo, en verdad sugieren que si se fueran, el paro se acabaría, indicó Lasquetty.
"COLAPSO BUROCRÁTICO" EN NACIONALIZACIONES
Por otro lado, el consejero de Inmigración criticó que "desde hace ya tiempo" se está produciendo un "incesable colapso burocrático" por parte del Ministerio de Justicia en la tramitación de los expedientes de nacionalidad.
"Hace cinco años, los expedientes se resolvían en un año y medio o dos. Ahora tardan más de tres años, a lo que habría que sumar el tiempo en el que te dan cita para entregar los papeles, que viene a ser de ocho meses", comentó el consejero. Por tanto, el tiempo mínimo para que una persona iberoamericana y con convenio con España para conseguir la doble nacionalidad tardaría un mínimo de cinco años, ya que necesitan dos para empezar a solicitar el derecho a la ciudadaní española.
Por otra parte, también criticó las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico para salir de la crisis, que es una de las causas que han generado que la llegada de inmigrantes se haya estancado en la región. "Por parte del Gobierno regional estamos haciendo todo lo que está en nuestro alcance, pero necesitamos una política que cree empleo (por parte del Gobierno central)", manifestó Lasquetty.
El consejero prevé que la crisis económica va a continuar porque "cada medida que toma el Gobierno es peor, crea desequilibrios". "Da la impresión que otros países empiezan a remontar y en España me temo que no va ser así", apostilló.
Asimismo, Lasquetty criticó las iniciativas que tomará en marcha en Ejecutivo central contra la crisis porque considera que la subida de impuestos "será para todos", ya que augura que se subirá el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). "Estas medidas destruyen empleo, desincentivan la actividad económica y perjudican a los más débiles", agregó.
Por último, el consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid lamentó que el paro haya crecido en agosto en la Comunidad de Madrid y el resto de España, aunque destacó que en la región lo ha hecho en menor medida, por lo que Madrid "resiste mejor". No obstante, señaló que es "terrible" la situación particular de cada persona en desempleo.