La Comunidad destina 750.000 euros a proyectos medioambientales desarrollados por las ONG

Imagen de un búho real tratado en el quirófano del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna gestionado por GREFA.
Imagen de un búho real tratado en el quirófano del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna gestionado por GREFA. - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: domingo, 12 enero 2020 12:08

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido 750.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para diversos proyectos medioambientales que desarrollan en la región madrileña.

Tal y como ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, se trata de una línea de ayudas a la que concurrieron 29 entidades con un total de 34 proyectos, de los que resultaron seleccionados 16 proyectos de 15 entidades que este año "seguirán impulsando sus planes medioambientales".

Estas ayudas se han destinado a varios ámbitos temáticos, como la conservación de flora y fauna o la mejora de los hábitats de interés comunitario en la región, el uso público y sostenible del medio natural, la compatibilidad de actividades deportivas y la integración de actividades tradicionales.

Una de las entidades subvencionadas ha sido Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA), cuyo centro que gestiona ingresa 7.000 animales silvestres heridos al año, de los que el 83 por ciento son aves. En esta instalación se les atiende para su recuperación y se realizan programas de reforzamiento para su posterior reintroducción en el medio natural.

La ayuda concedida a esta entidad estará destinada a dos proyectos, uno a través del Centro de Recuperación y Hospital de Fauna al servicio de la Conservación de la Biodiversidad Madrileña y otro ligado al equipo de rescate y recogida de fauna silvestre y el programa de alerta temprana de la entidad.

AYUDA A LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE CAZA

Otra de las entidades beneficiadas ha sido la Federación Madrileña de Caza para el despliegue de un proyecto sobre la actividad cinegética como "herramienta de gestión, calidad y compromiso por la biodiversidad".

El objetivo de este programa es la gestión de la población de especies cinegéticas para prevenir la zoonosis (transmisión de enfermedades directamente entre animales) y otros daños que puedan causarse en las zonas periurbanas de la Comunidad.

Esta federación dedica acciones de formación de cazadores para el "buen uso" de las actividades de caza y el rescate de especies silvestres en cotos en colaboración con GREFA, acciones de conservación de terrenos cinegéticos y un estudio de las poblaciones de aves.

La entidad Brinzal también se ha beneficiado de esta ayuda, que irá a la gestión del Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas. El centro está especializado en estas aves y chotacabras aunque acoge otras especies de fauna silvestre a las que aplica procesos de estabilización para darles traslado a otros centros de la región.

Las otras entidades que han recibido subvenciones han sido la Asociación Reforesta, la Asociación Herpetológica Española, la Asociación Galemia, la Ficas, la Asociación Española de Impacto Ambiental, la Asociación Deverde, la Asociación Naumanni, la Fundación Artemisan, Asemfo, Bosques Sin Fronteras, la Asociación Grupo Tagonius e International Birdwatching Association.

COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Este tipo de ayudas se complementa con el "compromiso" de la Comunidad de Madrid de cumplir con las directrices marcadas en la Agenda 2030 para contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha recalcado el Ejecutivo autonómico.

La Comunidad de Madrid ha destacado que más de la mitad del territorio de la región cuenta con algún tipo de protección de carácter medioambiental, donde alberga el 36 por ciento de las especies de flora y el 40 por ciento de las de fauna presentes en España.

Asimismo, la región también forma parte de la Red Natura 2000, cuya gestión busca el mantenimiento o restablecimiento de la diversidad biológica mediante la protección de los tipos de hábitats naturales y de las especies de flora y fauna silvestre de interés comunitario.

En concreto, la red está compuesta por Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de la región, los LIC y las ZEC son las cuencas del río Lozoya y Sierra Norte, la cuenca de río Guadalix, la cuenca del río Manzanares, cuenca del río Guadarrama, las cuencas de los ríos Jarama y Henares así como las vegas, cuestas y páramos del sureste de Madrid y la cuenca de los ríos Alberche y Cofio.

Por su parte, las ZEPAs de la Comunidad son el Monte de El Pardo, Alto Lozoya, Soto de Viñuelas, las estepas cerealísticas de los ríos Jarama y Henares, los cortados y cantiles de los ríos Manzanares y Jarama, las carrizales y sotos de Aranjuez y los encinares del río Alberche y del río Cofio.