MADRID 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid destina este año 300 millones de euros para combatir la lucha contra la exclusión social y la pobreza con el objetivo de lograr, desde las diferentes áreas de Gobierno, la integración social de los colectivos más necesitados a través de diversas iniciativas y programas de formación y apoyo social en materia de Asuntos Sociales, Empleo, Educación, Sanidad y Vivienda.
"Este año estamos desarrollando 13 proyectos específicos para personas sin hogar en los que pretendemos potenciar sus habilidades personales y sociales de cara, a que puedan integrarse en su entorno habitual", ha explicado la directora general de Servicios Sociales, Carmen Pérez, que ha recordado que sólo en actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión de personas sin hogar, se van a destinar casi 14 millones de euros.
La directora general ha aprovechado para hacer hincapié en que las personas sin hogar reciben atención específica a través de la Renta Mínima de Inserción, un colectivo que representa el 16,19 por ciento de los perceptores --datos del primer semestre del año--, por lo que en estos momentos cerca de 2.100 personas sin hogar están recibiendo esta prestación económica que ofrece la Comunidad de Madrid.
Asimismo, el Gobierno regional colabora con el Ayuntamiento madrileño a través de un convenio de financiación de más de 450 plazas de alojamiento para personas sin hogar. En este marco de actuación, ambas administraciones pretenden mejorar la atención social directa de las personas que viven en la calle.
La inversión que realiza el Ejecutivo regional en este convenio, que asciende este año a 400.000 euros, ha permitido incrementar la cobertura en la atención de acompañamiento social que realiza el Ayuntamiento de Madrid, que asistió a más de 500 personas sin hogar.
El Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, subvenciona además el proyecto 'Sal de la Calle', desarrollado por la entidad social Cáritas Madrid, que gestiona recursos específicos para atender a personas en situación de emergencia social y trabaja en el ámbito de la prevención, y que el año pasado atendió a cerca de 2.500 personas.
Para ello, la entidad social cuenta con un centro de primera atención que ofrece asistencia 24 horas, un centro de noche y desarrolla un proyecto integral de intervención social.
La Comunidad cuenta, además en Madrid capital, con un centro de día (30 plazas) y una residencia (11 plazas) para personas con enfermedad mental crónica sin hogar que además de atención asistencial desarrolla acciones de apoyo a su reinserción.
Asimismo, en el municipio de Moralzarzal existe una residencia que atiende en estos momentos a 12 personas sin hogar, así como 80 plazas entre pensiones y pisos para asistir a estas personas a través del proyecto PRISEMI.