La Comunidad dice que dar Historia en español en colegios bilingües ha dado respuesta a la preocupación por el nivel

El consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 11 de abril de 2024, en Madrid (España).
El consejero de Educación y Universidades, Emilio Viciana, interviene durante un pleno en la Asamblea de Madrid, a 11 de abril de 2024, en Madrid (España). - Marta Fernández Jara - Europa Press
Publicado: jueves, 11 abril 2024 13:51

La oposición ve positivo el cambio, pero la izquierda pide informes y no "bandazos" en política educativa

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad, Emilio Viciana, ha defendido que dar Historia en español en los colegios bilingües de la región ha sido "muy valorado" por quienes estaban "preocupados" por "la caída del nivel de conocimiento y comprensión", como la Real Academia de la Historia o el propio Consejo de Europa.

Así lo ha remarcado durante su comparecencia sobre el programa bilingüe en la Asamblea de Madrid, donde ha defendido los cambios que proponen en este y que tienen por objetivo "garantizar su continuidad y su éxito para las nuevas generaciones", después de que en los últimos 20 años los niños y jóvenes hayan aprendido "mucho más y mejor inglés".

Además de este cambio en Historia, entre las medidas de refuerzo ha desgranado que recuperarán el programa de intercambio, utilizarán la Inteligencia Artificial para mejorar las destrezas orales y de escucha en inglés, impulsarán radio y podcast en este idioma dentro del programa Voces de la Radio, en la optativa Hitos, héroes, genios y obras maestras de la cultura en inglés van a hacer que los alumnos representen en forma de montaje o de recital una obra de teatro como, por ejemplo, 'Cuento de Navidad' o 'Peter Pan'.

También reservarán las últimas semanas del curso para que los alumnos se preparen los exámenes de Cambridge así como añadirán como optativa la ampliación del inglés de 1º de la ESO a 2º de Bachillerato y procurarán adaptarlas al nivel de cada alumno.

En este sentido, Viciana ha desgranado que, a partir de este curso, el equipo de evaluación de la Universidad de Cambridge inspeccionarán durante cuatro años los efectos de estas casi dos décadas de política de bilingüismo. "Es un contrato que se adjudicó por la Comunidad de Madrid en el mes de mayo del 23 y que ahora mismo está precisamente recopilando datos para hacer esta evaluación", ha subrayado.

Además, ha destacado que incluyen un examen de Inglés y de Historia en las pruebas diagnósticas que amplían a dos cursos más, 6º de Primaria y 4º de la ESO (los de finales de etapa).

En cuanto a estudiar Historia de España en castellano, Viciana ha trasladado que esto ha sido "muy valorado" por los que estaban "preocupados" por "la caída del nivel de conocimiento y comprensión".

"No hay ninguna medida improvisada, ni que no se haya evaluado ni sopesado. Por eso se anunció el programa electoral y forma parte del plan por una educación libre, plural y de calidad", ha incidido en el consejero madrileño. Así, ha defendido que "el refuerzo y la puesta al día del programa bilingüe lo que viene a hacer en realidad es a continuar y afianzar el éxito de estos años" y ha puesto en valor que se han tenido en cuenta "las aportaciones de los docentes y de las familias".

LA IZQUIERDA PIDE INFORMES

En los turnos de intervención de los grupos políticos desde la izquierda se han pedido informes que expliquen este cambio al tiempo que han reprochado lo que entienden como una política educativa de "dar tumbos" desde la Comunidad.

Por parte de Más Madrid ha tomado la palabra su portavoz adjunta, María Pastor, quien ha acusado al PP de imponer el "fanatismo ideológico por encima de la educación" y ha agradecido que se dé "marcha atrás" en este programa. "Pero no sabemos si hay informes, no sabemos si hay datos o si es otra chapuza", ha planteado.

A continuación, ha exigido que el consejero de Educación pida disculpas por el "maltrato absoluto" a los que ha "sometido a los alumnos" y le ha reprochado que no haya pedido él la comparecencia para explicar este cambio.

Tras ella, el diputado del PSOE Esteban Álvarez ha cargado contra el modelo bilingüe de Madrid que es "único" y que "segrega" al separar a los alumnos entre los que "van bien y los que van mal usando el inglés". "El problema de la segregación en Madrid no es tanto entre centros públicos y centros privados, es mucho mayor el que hay dentro del propio centro", ha expuesto.

Asimismo, ha reclamado que se dejen de "ocurrencias" y que vaya a las "evidencias". Le ha exigido a Viciana que se siente con la comunidad educativa en vez de ir "dando tumbos" por las "ocurrencias" del Gobierno autonómico.

Por su parte el portavoz adjunto de Vox José Antonio Fúster, quien ha reivindicado la educación en "el mejor español" en las asignaturas troncales mientras "no se descuidan" como complementarios otros idiomas.

Cree que la idea inicial del bilingüismo en 2024 fue "buena" pero que las competencias de los alumnos han "decaído" en estas dos décadas. No está en contra de la "flexibilización" y ha apuntado que actualmente es "más fácil" aprender otros idiomas en la sociedad marcada por las nuevas tecnologías y las plataformas online en versión original.

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