MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que la Comunidad de Madrid no puede intervenir en el conflicto sobre la última Asamblea del Real Madrid, donde se aprobaron las cuentas de forma fraudulenta, porque se trata de una "entidad privada" y de una cuestión entre el club y los socios, por lo que no tiene competencias para ello.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Gónzález explicó que el propio consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, explicó hoy al Equipo de Esperanza Aguirre la situación planteada y que lo que se está dirimiendo en el ámbito del Real Madrid "son cuestiones que afectan a una entidad privada" y es el club con los socios los que tienen que resolver sus problemas, y "si no , acudir a los tribunales de justicia".
"La Comunidad no tiene que entrar ni tiene capacidad para hacerlo en las relaciones de tipo privado", insistió González, que para ello hizo referencia a una sentencia publicada en julio de 2003 que aclaraba el papel del Gobierno regional en estas cuestiones. Dicha sentencia reza que las relaciones entre un club y el socio se regulan por el derecho privado y no corresponde a la Administración entrar en tales relaciones porque no están reguladas por el derecho administrativo.
"Si la Administración incide en el marco de tal relación variando la situación jurídica de la misma está ejerciendo una potestad para la que no tiene atribuida la competencia sustituyendo a los tribunales", continua el escrito, por lo que, en conclusión, el Real Madrid es una entidad de naturaleza privada, "no está sometida al derecha administrativo en ninguna de las actuaciones, con lo cual la Administración carece de facultades en este caso concreto", recoge.
Entre las competencias de la Comunidad con el el Club blanco, según la sentencia, están las relativas a la inscripción del club en el registro de entidades deportivas, el control de legalidad de estatutos, o el cumplimiento de los requisitos para su valida constitución. También es la responsable de las anotaciones registrales y de la tramitación de expedientes disciplinarios de índole deportiva, así como del otorgamiento de ayudas y subvenciones para el fomento del deporte.
"Por tanto, es una relación de carácter privado en la que la Comunidad de Madrid no tiene capacidad para entrar", subrayó González, quien aseguró que López-Viejo intervendrá hoy las veces que sean necesarias para explicar todas estas cuestiones.