MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, aseguró hoy que el pacto educativo a nivel estatal no puede pasar por que el Gobierno central "pretenda" que las comunidades autónomas hagan "una trágala con el sistema educativo derivado de la LOGSE y de la LOE modificada por ellos".
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y coincidiendo con que hoy el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presenta a las comunidades su propuesta definitiva de pacto político y social en educación, González indicó que lo que piden en Madrid es lo mismo que lo que pide el PP, es "común" y lo vienen "reiterando sistemáticamente".
"(Este pacto) no puede ser única y exclusivamente que el Gobierno pretenda que las comunidades autónomas hagamos una trágala con el sistema educativo derivado de la LOGSE y de la LOE modificada por ellos", apuntó González insistiendo en que esta idea no va a poder ser "la base de ningún pacto sobre el sistema educativo".
Y es que, según el 'número 2' de Esperanza Aguirre, hay un consenso generalizado de que son necesarias "reformas importantes en el sistema educativo para acabar con el fracaso escolar y con las barbaridades" que se ven de unos sitios a otros en la diferencia del sistema educativo.
Según González, lo que quiere la Comunidad es, precisamente, la mejora de calidad de este servicio educativo sobre la base de, entre otras cosas, "el reforzamiento de principios básicos como son el mérito o el esfuerzo". A su juicio, hay que primar estos valores "básicos" desde el punto de vista del funcionamiento del sistema.
También, indicó que desde la Comunidad abogan por primar la autoridad del profesor, el "reconocimiento y el prestigio social" del docente, y el mantenimiento del orden en las aulas, puesto que, consideró, son elementos "esenciales" para la calidad de la enseñanza.
Asimismo, explicó que quieren que se reconozca "claramente" la libre elección por parte de los padres de la educación que quieren para sus hijos, "que eso sea una realidad efectiva y que no se impida que los padres no puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos".
En otro orden de cosas, piden que los contenidos educativos se dejen de "dogmatismos, de posiciones radicales, identitarias o localistas" y que vayan a la formación básica "en unos conocimientos que deben ser comunes y generales y que puedan abordar el día de mañana los retos que se le plantean a nivel personal y laboral".
"Un pacto que se profundice en el conocimiento de enseñanzas que creemos que son básicas para este objetivo, como el bilingüismo", añadió, para concluir, a renglón seguido, que es en esta dirección por donde deben caminar las bases de un pacto educativo "que sea estable y permita mejorar el sistema para conseguir el objetivo: tener niños bien formados".