29 de enero de 2020
 

La Comunidad distribuirá casi 8.000 calendarios entre las protectoras para fomentar la adopción de animales abandonados

Publicado 16/01/2020 16:27:38CET
COMUNIDAD DE MADRID

POZUELO DE ALARCÓN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid distribuirá casi 8.000 calendarios solidarios entre las protectoras para contra el abandono y por la adopción de mascotas.

El almanaque ha sido presentado este viernes por la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, acompañada por la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Susana Pérez Quislant, en el Parque de las Minas de esta localidad, uno de los 12 escenarios sobre los que se han tomado las imágenes que ilustran el calendario.

En la elaboración del calendario han participado entidades protectoras y funcionarios de todas las consejerías del Gobierno regional, por lo que sus representantes, acompañados de los perros, han acudido también al acto de presentación.

En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha señalado que el calendario es una "iniciativa en defensa de los animales" y para "promocionar" su adopción.

"Hemos querido mostrar a los ciudadanos el compromiso del Gobierno de la Comunidad Madrid representado a través de todas las profesiones y de los funcionarios de la Comunidad que han participado en la elaboración de este calendario y de las protectoras de animales que han prestado a los animales de los que cuidan para que se puedan hacer las maravillosas fotos que ilustran el calendario", ha señalado.

Así, ha indicado que la Comunidad de Madrid lo que pretende con este tipo de iniciativas es promocionar "el buen trato de los animales" y su adopción. "En los dos últimos años tenemos las tasas más bajas de abandono de animales de la última década y los de más adopciones, es decir que las políticas desarrolladas están dando sus frutos", ha puntualizado.

La consejera ha anunciado que la Comunidad trabaja en una Estrategia contra el Maltrato y el Abandono de Animales de Compañía, así como en el Reglamento de Desarrollo de la Ley de Protección y Bienestar Animal para garantizar la máxima protección a los animales que viven en la región.

"La Comunidad de Madrid es una región solidaria y responsable. Estos valores son, sin duda alguna, los que han inspirado este Calendario contra el Abandono de Animales de Compañía, con el que queremos sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de adoptar perros y gatos, como la mejor manera de garantizar el bienestar de los animales abandonados", ha afirmado la consejera.

La mandataria regional ha señalado que el compromiso del Gobierno regional también "se ejemplifica" en las 12 protectoras madrileñas y los 12 funcionarios, en representación de todas las consejerías que conforman el Ejecutivo regional, que han participado en la elaboración de este almanaque, con el que también se pretende concienciar sobre la tenencia responsable de animales.

Además ha agradecido la "colaboración y el compromiso" de los trabajadores de la Comunidad de Madrid en esta acción solidaria y de sensibilización para evitar que los animales que se compren o regalen acaben siendo abandonados.

CASI 8.000 CALENDARIOS

En total se han impreso 2.800 ejemplares de pared y 5.000 de mesa que se repartirán a través de las protectoras participantes para fomentar la adopción responsable entre los ciudadanos de la región.

En el calendario han colaborado las protectoras Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM), Asociación Nacional Amigos de los Animales (ANAA), Sociedad Protectora de Animales y Plantas (SPAP), Salvando Peludos, La Madrileña, Arca de Noé, Animales con un Nuevo Rumbo (ACURN) y Asociación Nacional para la Integración y Convivencia de los Animales (ANICA).

También han colaborado la Asociación para la Protección y Defensa de Animales, Plantas y el Medio Ambiente de Leganés (PROA), Adoptalo.com, Asociación para la Liberación y Bienestar Animal (ALBA) y La Voz Animal.

Asimismo, han participado funcionarios de las distintas consejerías de la Comunidad de Madrid como agentes forestales, policías de la Bescam, bomberos, profesores, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, terapeutas, personal del 112 y del Metro de Madrid, así como investigadores del IMIDRA y del Canal de Isabel II.

CASI 6.000 ANIMALES ADOPTADOS

Martín ha ha destacado "la infinita solidaridad" de los madrileños, ya que durante 2019 se han adoptado 5.803 animales que estaban siendo atendidos en albergues y centros de acogida de la región, de los que 3.046 eran perros y 2.757 gatos.

Por ello, ha dicho que este calendario también quiere poner el acento en el aporte positivo que tienen las mascotas como animales de compañía en el caso de pacientes con necesidades especiales, así como invidentes, enfermos, ancianos o los beneficios que tienen en acciones de asistencia y terapia.

ACCIONES PARA FAVORECER LA ADOPCIÓN

Entre las medidas que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha para favorecer la adopción de animales abandonados destaca el Salón de la Adopción, que se celebra cada año y que en 2019 celebró su decimocuarta edición, para sensibilizar contra el abandono.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, donde en su última edición un total de 170 animales (123 perros y 47 gatos) fueron adoptados de modo presencial, 70 más que en la edición de 2018.

"Además, desde el Ejecutivo se siguen impulsando diversas acciones para fomentar la adopción de animales abandonados, a través de la difusión en redes y en medios de comunicación para fomentar la adopción responsable y evitar el abandono de animales, así como la creación de un Comisionado de Bienestar Animal", destacan desde el Gobierno regional.

Resaltan también que la Comunidad de Madrid cuenta con el Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM), un centro regional puntero a favor del bienestar animal, que dispone de un teléfono de atención las 24 horas, y está gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) que aglutina a once entidades.

Entre sus funciones no solo está la acogida y cuidado de los animales, también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz, así como el seguimiento de los animales una vez cerrada la adopción y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización. Solo en 2019 en el CIAAM se acogieron 429 perros, de los cuales 78 estaban identificados y 351 sin identificar.

"Cabe resaltar que se adoptaron 361 perros y 21 fueron recogidos por sus propietarios. En cuanto a los gatos, se registraron 558 de los que solo 5 estaban identificados y se adoptaron 234 gatos", concluyen.

Contador

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    Se fuga un detenido de los Juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras golpear a dos agentes

  2. 2

    Denuncian la desaparición de una joven en Barajas y su posible relación con una banda de tráfico de personas

  3. 3

    Rescatan a la perra 'Pocahontas' en la casa de su entrenador, detenido por denuncia falsa

  4. 4

    La Comunidad de Madrid convoca una oposición para profesores de Secundaria con el "récord" de 2.900 plazas

  5. 5

    Metro y la Seguridad Social irán a juicio por el porcentaje a abonar del recargo de prestación a víctimas de amianto

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista