La directora general de Salud Pública, Elena Andradas - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press
MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha identificado y estudiado en las últimas semanas más de 155.000 personas como contactos estrechos, que han sido monitorizadas por personal de Salud Pública y de Atención Primaria (AP).
Así lo ha detallado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid celebrada este martes al ser preguntada por el sistema de rastreo y control epidemiológico por parte de la diputada de Unidas Podemos IU Vanessa Lillo.
"Se ha aumentado la vigilancia y control con un aumento de la capacidad diagnóstica para promover la detección de casos. Se están haciendo más de 22.000 pruebas diarias en las últimas semanas", ha incidido Andradas, quien ha adelantado que se contratará a 555 profesionales con categorías desde auxiliar de clínica, higienistas fisioterapeutas, dos por centro de salud, para reforzar el seguimiento de contactos y convivientes.
Asimismo, ha detallado que en el inicio de la pandemia se dedicaban a al vigilancia y control de Covid en la Dirección General de Salud Pública 36 profesionales, a los que se sumaron en junio otro 181 con diferentes categorías.
REORGANIZACIÓN DE EFECTIVOS
A continuación, ha relatado que "en función de la situación epidemiológica" se han reorganizado efectivos por lo que técnicos superiores han hecho funciones de vigilancia de Covid. "Además, se han producido adscripciones temporales desde diferentes centros directivos de la propia Consejería de Sanidad", ha añadido.
Unos efectivos a los que se han sumado 25 profesionales de la Dirección General de Ordenación e Inspección, 31 profesionales del Servicio Madrileño de Salud y cinco médicos del Ayuntamiento de Madrid; que se complementan con once especialistas de medicina preventiva y a Salud Pública se ha sumado 350 operadores telefónicos adicionales a los centros de atención primaria; además de 150 militares del Ministerio de Defensa.
"Hay que considerar que nunca se suma o considera los profesionales de AP, médicos y enfermeros de AP que hacen su trabajo; vienen haciendo su trabajo desde el inicio siguiendo los casos y haciendo la detección precoz siguiendo a los casos y contactos convivientes", ha añadido Andradas.
"Solo monitorizando los casos con infección activa, cumpliendo los aislamientos y haciendo búsqueda de asintomáticos allá donde se está produciendo mayor transmisión de la enfermedad y coordinada AP y Salud pública controlaremos la transmisión", ha zanjado la directora general.