MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha informado este miércoles de que el Gobierno madrileño estudiará un posible recurso ante la condonación de deuda del Estado a las comunidades autónomas, que cifra en un coste de casi 500 euros por madrileño, en concreto, 483.
Tal y como ha desgranado acompañado de la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, los servicios jurídicos estudiarán ese recurso, que podría llegar al Tribunal Constitucional en caso de que se apruebe mediante una ley orgánica. "En función de cómo vayan avanzando ellos, nosotros tomaremos las medidas legales correspondientes, pero le aseguro que no vamos a dejar de tomar ni una sola medida y no nos vamos a callar", ha expresado.
Así lo ha trasladado antes de que se celebre esta tarde el Consejo de Política Fiscal y Financiera que, según ha indicado, supondrá que cada madrileño abone cerca de 500 euros "para pagar precisamente la fiesta independentista y también el sillón de (Pedro) Sánchez en La Moncloa".
"La deuda no se evapora, que la van a seguir pagando todos y cada uno de los españoles y los madrileños más que nadie. Esto es lo que ofrece Sánchez y su enviado especial a Madrid, Óscar López, a todos y cada uno de los madrileños. Les ofrece más deuda y les ofrece ruina", ha censurado.
El Ministerio de Hacienda propondrá este miércoles, a las 16 horas, la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, 8.644 millones en el caso de la Comunidad de Madrid. Andalucía y Cataluña serían las más beneficiadas de este planteamiento, sumando más del 43% de la condonación.
CIFRA EN UN 2,8% SU REDUCCIÓN
Posteriormente, la consejera de Economía ha cifrado en un 2,8% la reducción de su deuda con esa condonación del Gobierno a las comunidades autónomas, por debajo de la media --en torno al 5%--, y premiando con ello a las regiones "más endeudadas y que suben impuestos", además de asegurar que cada catalán se ahorrará un total de 410 euros con la medida que centra este miércoles la reunión del Consejo.
Por ello, la consejera ha censurado que el Gobierno de España use un nuevo sistema que "se ha inventado" y que este perjudique a Madrid, que es "un ejemplo para el resto de las comunidades autónomas". El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un análisis sobre los efectos de la condonación de la deuda para la región.
"Como somos la que menos deuda supuestamente nos condona, que no nos condona, sino que simplemente la traspasa al conjunto, pues recibimos los que menos de porcentaje de la condonación. Madrid recibe un 2,8% mientras que las comunidades autónomas, con este juego tramposo que se han inventado, reciben un 5,3%. E imaginen, ¿Cataluña cuánto recibe? ¿Está por debajo o por encima de la media? Pues, por supuesto, está por encima de la media y le perdonan un 5,8%", ha indicado.
Considera Albert, además, que este asunto tampoco se deberían discutir en el Consejo de Política Fiscal y Financiera sino a través de un nuevo sistema de financiación autonómica para todas las regiones que permite hacer frente a los gastos de las CCAA.
"España pierde, Madrid pierde, concretamente 500 euros por habitante, y el único que gana es el señor (Pedro) Sánchez, que es lo que ha acordado para seguir en La Moncloa", ha indicado, a la vez que ha subrayado que ha relacionado esta medida con el acuerdo de investidura del presidente de Cataluña, Salvador Illa.
"Esos 83.000 millones de euros que se supone que se van a condonar van a pasar a ser deuda del Estado. Nosotros, como un español más, los madrileños, pues no solo no nos va a disminuir la deuda que tenemos en la actualidad, y que es la deuda más baja de todas las regiones del régimen común, sino que va a ocurrir todo lo contrario, que cada madrileño va a tener que deber 500 euros más", ha incidido.
El Ministerio de Hacienda propondrá este miércoles, a las 16 horas, la condonación de hasta 83.252 millones de euros de la deuda de todas las comunidades autónomas, 8.644 millones en el caso de la Comunidad de Madrid. Andalucía y Cataluña serían las más beneficiadas de este planteamiento, sumando más del 43% de la condonación.