Publicado 06/06/2020 11:42:04 +02:00CET

La Comunidad ha facilitado el pago del alquiler al 74,19% de los locales comerciales propiedad de la AVS

El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, posa antes de una entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020.
El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez, posa antes de una entrevista con Europa Press, en Madrid (España) a 19 de febrero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha concedido facilidades de pago en las rentas de alquiler al 74,19 por ciento de los locales comerciales propiedad de la Agencia de la Vivienda Social (AVS), a las que se les ha aplicado una carencia equivalente a la duración del estado de alarma.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, este periodo se computa por meses completos a todos aquellos autónomos que han visto reducidos sus ingresos por causa del Covid-19.

La AVS ha recibido 95 solicitudes de estas características y son beneficiarios de esta medida los autónomos arrendatarios de aquellos locales que hayan firmado un contrato dentro del Plan de Emprendedores o que, aunque lo hayan hecho con anterioridad, dediquen el local a una actividad empresarial o profesional, y que como consecuencia de la pandemia hayan tenido que cerrar su negocio o hayan sufrido un descenso en sus ingresos.

Esta medida afecta a un total de 140 empresarios, que tienen arrendados 157 inmuebles, y supone una ayuda directa de más de 67.000 euros. Los inquilinos de la AVS que han emprendido y mantienen un negocio en estos locales comerciales, han comenzado a reabrir sus negocios, manteniendo la reducción de alquileres concedida. Desde que la región entró en fase 1 han vuelto a la normalidad 31 de sus locales.

El resto de locales comerciales se encuentran en periodo de preparación y adaptación a las medidas de seguridad de carácter sanitario, necesarias para poder reabrir estos negocios. De ellos, 26 locales abrirán a lo largo del mes de junio, tras entrar el lunes en la fase 2 de desescalada, mientras que otros 11, debido a sus características, no volverá a levantar la persiana hasta
el final del estado de alarma.

Además, hay otra serie de actividades que deberán de esperar al mes de septiembre para volver a la normalidad. En total, nueve locales esperarán al final del verano para volver a reactivar sus actividades, casi todos ellos son centros de enseñanza, academias, centros de talleres infantiles y autoescuelas.

Solo tres autónomos han comunicado ya su imposibilidad de continuar con su negocio. Algunos de estos pequeños empresarios llevan alquilados desde el año 2013.