La Comunidad impulsa más de 220 proyectos para el desarrollo de municipios rurales en cuatro años

Actualizado: viernes, 6 febrero 2015 16:58

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha hecho posible desde 2010 la ejecución de 221 proyectos encaminados a favorecer el desarrollo de las economías de los 113 municipios rurales de la región, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Se trata de proyectos vinculados a la mejora del patrimonio histórico, al fomento de la información y de la formación empresarial, la modernización de servicios básicos o a la creación y consolidación de microempresas relacionadas, principalmente, con el sector de la hostelería y la restauración o el sector agroalimentario y su industria asociada.

Todos estos proyectos han sido posibles gracias a las aportaciones del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través del llamado eje LEADER, que han sumado más de 15 millones de euros desde 2010, cifra que superará los 19 millones al término de 2015 con la partida de 3,8 millones de euros en ayudas que está previsto conceder durante este año.

Estas ayudas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Administración General del Estado y la propia Comunidad de Madrid.

Las iniciativas desarrolladas en este contexto han sido seleccionadas por los vecinos y por los principales actores sociales -representados en los cinco Grupos de Acción Local reconocidos por el Gobierno regional para la tramitación de estas ayudas- por tratarse de iniciativas de desarrollo acordes a los intereses de crecimiento de las propias localidades.

"Desde el Gobierno regional queremos que sean los propios vecinos quienes sean los protagonistas del desarrollo de sus municipios y comarcas, queremos que decidan cómo quieren crecer en base a su proyecto concreto, a sus raíces y a su identidad", ha señalado el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Borja Sarasola, durante la visita al nuevo Punto Verde de Villar del Olmo, construido con financiación en gran parte procedente del Programa de Desarrollo Rural.

"Además de contribuir a la cohesión socioeconómica del conjunto de la Comunidad, el desarrollo de los municipios rurales resulta crucial para asegurar la fijación de la población a su entorno, para el mantenimiento del medio ambiente y para asegurar el suministro de alimentos sanos y de calidad", ha dicho.

Una infraestructura útil y necesaria Esta infraestructura da respuesta a una problemática identificada en el municipio y derivada de la producción masiva de restos de poda que se originaban por el mantenimiento tanto de zonas verdes públicas como privadas.

A través de este Punto Verde, el Ayuntamiento adquiere la titularidad de los residuos entregados por el usuario y los gestiona de acuerdo con las disposiciones legales existentes en la materia.

Con esta medida se evitan malas prácticas de eliminación de estos residuos, se minimizan los riesgos de cara los incendios forestales de época estival y se reciclan dichos residuos para realizar compostaje de calidad para usos agrícolas en la depuradora del Canal de Isabel II situada en la localidad de Loeches.

En apenas seis meses de funcionamiento, esta infraestructura ha permitido el depósito de 203.000 kilos de restos de poda, lo que da idea de la necesidad existente en la zona de contar con una instalación de estas características.

Cuatro ejes de actuación en un mismo programa El Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad de Madrid para el periodo 2007-2013, en cuyo seno se integran las ayudas del eje LEADER, concluirá su ejecución presupuestaria al término de 2015 con una inversión total prevista de 130 millones de euros.

Los objetivos de este Programa pasan por favorecer el aumento de la competitividad de la agricultura y la silvicultura y mejorar el medio ambiente, el entorno rural y la calidad de vida de estas áreas, así como diversificar sus economías.

Gracias a esta línea de ayudas, más de 80 jóvenes han podido incorporarse en este periodo a la actividad agraria, una cifra que superará el centenar en 2015, convocatoria en la cual ya se han presentado 37 solicitudes.

En esta línea, 350 expedientes de modernización de instalaciones agrarias han obtenido ayuda del Programa. A ellos se suman 120 solicitudes para 2015.

Las ayudas a la industria agroalimentaria han dado apoyo a más de 170 expedientes de inversión para mejoras en la transformación de productos agrarios y alimentarios.

En materia de infraestructuras agrarias, el PDR 2007-2013 ha facilitado inversiones de mejora de caminos, mangas ganaderas o cercado de dehesas, entre otras actuaciones, en 85 municipios rurales, con un gasto superior a los 2,5 millones de euros.

También se han realizado inversiones directas de la Comunidad de Madrid por valor de 5 millones, destacando las vinculadas con las concentraciones parcelarias, que suponen un impulso fundamental a la competitividad y la sostenibilidad de la agricultura en los municipios en los que se acomete.

Las ayudas agroambientales se han centrado en el fomento de la agricultura y la ganadería ecológica, así como en el mantenimiento y consolidación de las razas autóctonas en peligro de extinción.

En este eje, destacan también las inversiones no productivas realizadas por la Comunidad de Madrid en zonas de la Red Natura 2000, que supondrán un gasto de 10 millones de euros al término de 2015.