La Comunidad indica que hay plazas en residencias públicas de mayores que "están siendo adaptadas"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 28 octubre 2010 23:02

MADRID 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha asegurado que más de 800 plazas está siendo adaptadas para personas dependientes y, por tanto, ha resultado imposible su utilización durante el periodo de obras, en respuesta a las críticas de UGT en las que el sindicato ha señalado que más de mil plazas en residencias de ancianos de la región que están sin ocupar a pesar de las listas de espera.

La Consejería ha apuntado que "una vez equipadas, en perfecto estado de uso y con todas las condiciones de seguridad y confortabilidad garantizadas, las plazas están siendo asignadas de manera inmediata".

"La Comunidad de Madrid niega, tal y como apunta el sindicato UGT basándose en un estudio propio, que haya 1.000 plazas sin ocupar en residencias públicas de mayores ubicadas en la región. De hecho, la Consejería de Familia y Asuntos Sociales apunta que Madrid es líder nacional en atención residencial, con más de 50.000 plazas disponibles y encabezando el número de plazas por habitante", han manifestado fuentes de la consejería.

Por ello, achacan el retraso a la "permanente modernización" de las plazas residenciales que lleva a cabo la Consejería de Familia y Asuntos Sociales. "Algunas plazas quedan inutilizables de forma transitoria por las mencionadas obras y, en concreto, hasta 800 plazas están siendo readaptadas en los últimos meses", han indicado.

Asimismo, han apostillado que el Gobierno regional está "plenamente comprometido" con la aplicación de la Ley de Dependencia. "De hecho, la asignación de plazas se está realizando de una manera todavía más eficiente gracias a un nuevo sistema informático que ha puesto en marcha recientemente la Dirección General de Coordinación de Dependencia", han declarado.

Asimismo, han indicado que las obras de transformación "han permitido modificar las infraestructuras y adaptarlas a las personas mayores en situación de dependencia que residen en estos centros: se han reformado habitaciones y cuartos de baño para hacerlos accesibles a sillas de ruedas y grúas geriátricas". "Esta inversión va destinada tanto a la adaptación de plazas como a la modernización de áreas comunes, eliminación de barreras arquitectónicas y dotación de nuevos equipamientos", han agregado las mismas fuentes.

La Consejería de Familia y Asuntos Sociales ha recordado que el Gobierno regional destina 2,5 millones de euros al día para la atención de personas dependientes en la región, lo que, a su juicio, "demuestra el firme compromiso de la Comunidad de Madrid en la aplicación de una Ley que, por otra parte, nació con una financiación insuficiente e inadecuada por parte del Ejecutivo central".

"Este año la Comunidad de Madrid destinará en total cerca de 900 millones para atender y prevenir situaciones de dependencia en la región", han puntualizado. "Las cerca de 50.000 plazas en residencias y centros de día se engloban en la red asistencial de la Comunidad de Madrid, que cuenta además con 80.000 ayudas a domicilio, 125.000 teleasistencias y 8.000 prestaciones económicas", han remachado.

Contenido patrocinado