La Comunidad informa desfavorablemente del estudio de impacto ambiental de la gasolinera en Hortaleza

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 8 junio 2009 20:22

MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha informado desfavorablemente en el estudio de impacto ambiental del proyecto de la estación de servicio en la carretera de la Estación de Hortaleza esquina con la calle Roquetas de Mar, informó hoy la asociación vecinal La Unión de Hortaleza y confirmó a Europa Press el Gobierno regional.

El informe fue remitido por el Ayuntamiento de Madrid tras ser promovido por la compañía Repsol. Ahora el director general de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid ha dado su informe desfavorable.

En el escrito alega que la ubicación de la estación de servicio del proyecto de Repsol está muy cercano a zonas verdes, donde los vecinos de Hortaleza llevan a cabo muchas actividades relacionados por el ocio.

En este sentido, se señala que cerca de la zona donde se ubicaría la gasolinera están situados los colegios Pedro Salinas y Filósofo Séneca, así como piscinas públicas, varios bloques de viviendas, el polideportivo de Manoteras y un carril bici. Además, se apunta a que existen otras cuatro gasolineras en un radio de dos kilómetros.

Por otro lado, la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid ha tomado en consideración el "rechazo social" generado contra el proyecto en el barrio, a través de numerosas alegaciones presentadas durante el periodo de información pública por parte de los vecinos, según indicaron las fuentes regionales.

Por todo ello, ha considerado que "no ha quedado justificado" la necesidad de ubicar la estación de servicio en la zona. Aproximadamente en un mes y medio se publicará el estudio de impacto ambiental desfavorable en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM).

UN PROYECTO DISEÑADO POR NORMAN FOSTER

Fue el Consistorio de Alberto Ruiz-Gallardón el que sacó a concurso público el proyecto de construcción de dos gasolineras sobre estas parcelas, resultando adjudicataria la multinacional Repsol en diciembre de 2006. La empresa pagó al Ayuntamiento madrileño casi 8 millones de euros y a cambio consiguió el derecho de superficie durante 75 años de las dos parcelas de la carretera de la Estación de Hortaleza, recordó la asociación.

La entidad vecinal se pregunta ahora por qué se encargó el diseño del proyecto, que recayó en Norman Foster y Rafael de la Hoz, antes de contar con la aprobación del estudio de impacto ambiental. Además consideran que el Ayuntamiento debería haber consultado a los vecinos del barrio antes de convocar el concurso para la construcción de las gasolineras ya que estas parcelas fueron calificadas como servicio público para estaciones de servicio de combustible" en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 y, después de 11 años, "las necesidades y prioridades de la zona han cambiado notablemente". En este sentido destacan que en un radio de 2 kilómetros ya existen hasta cinco estaciones de servicio.

Los vecinos consideran que el estudio de impacto ambiental desfavorable de la Comunidad de Madrid viene a apoyar sus reivindicaciones, que pasan por calificar estas parcelas como suelo verde o deportivo. Su argumento reside en conservar y mejorar el eje verde que comienza en el espacio protegido de Pinar del Rey, pasa por el parque de Doña Guiomar y llega hasta la colina cercana a la estación de Hortaleza, conocida como Canto del Águila.

Con esta propuesta alternativa pretenden contribuir a la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente en el distrito de Hortaleza, mejorando y potenciando el uso de las zonas verdes y deportivas mediante la creación de un pasillo verde de una extensión de 3 kilómetros de largo.

Contenido patrocinado