La Comunidad iniciará este martes un "ciclo largo" de bajada de impuestos al abordar deducciones concretas al IRPF

Publicado 07/10/2019 10:41:42CET
Imagen recurso del consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty
Imagen recurso del consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Lasquetty asegura que se va a cumplir los objetivos de déficit fijados para este año

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid iniciará este martes un ciclo "largo" y "fructífero" de bajada de impuestos a lo largo de la legislatura con una serie de deducciones fiscales que abordará este martes del Consejo de Gobierno para determinados colectivos.

Así lo ha detallado este lunes el consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, durante una entrevista a Onda Madrid, recogida por Europa Press, para detallar que se trata de tres deducciones fiscales en el IRPF que se aplicarán en 2020.

Concretamente, se trata de una reducción en el IRPF para cuidadores de personas mayores de 65 años o de personas con discapacidad, que obtendrán un ahorro tributario de unos 500 euros con esta medida.

También se desplegarán para aquellos jóvenes que concierten créditos para realizar estudios universitarios y con la que podrán deducirse en su declaración de la renta los intereses de dichos préstamos.

Medida similar se desplegará también para los jóvenes que acceden por primera vez a una vivienda, que podrán deducirse en el IPRF los intereses del crédito hipotecario que concierten.

Lasquetty ha asegurado que el amplio programa de rebajas en el IRPF que tiene programado el Gobierno regional para esta legislatura "no está aparcado" y que la "orden" de llevarlo a cabo "está dada", como se manifestó en el programa de investidura desgranado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Lo que empieza ahora es un ciclo largo a lo largo de la legislatura de bajada de impuestos", ha reiterado el consejero para indicar que se aplicará una bajada de medio punto del IRPF en cada uno de los tramos, lo que supondrá un ahorro "grande" para los madrileños.

Eso sí, según ha explicado el consejero de Hacienda, será un ciclo "escalonado" y dentro del cual se tendrá que determinar con mayor precisión el momento concreto para aplicarlo, que será en uno o dos años. Así, se llevará al Consejo de Gobierno un informe para luego elaborar un proyecto de ley que se llevará a la Asamblea de Madrid.

SE CUMPLIRÁN LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT

Por otro lado, Lasquetty ha asegurado que la Comunidad de Madrid va a cumplir los objetivos de déficit fijados para este año (en el 0,1 por ciento del PIB) y que para ello se han acometido ajustes de gasto para asegurar que las cuentas se situarán en esta franja sin que ello suponga "recortes de ninguna clase".

A su vez, Lasquetty ha criticado que la región ha sido "maltratada" en materia de inversiones estatales durante muchos años y que la economía regional va bien porque aplica una política de "reforma", "libertad económica" y de "impuestos bajos".

Una estrategia que, en su opinión, pueden hacer otras comunidades autónomas y se ha mostrado en "absoluto desacuerdo" con aquellos presidentes autonómicos que "de una región quieren hacer una nación", algo que "cuesta una pasta".

El caso más evidente de esa línea está siendo Andalucía, que aplica la política tributaria de Madrid y revierte situaciones como el elevado tipo que presentaba el impuesto de sucesiones durante la etapa del PSOE en la Junta andaluza.

"Se puede bajar impuestos porque creemos que es lo mejor para la economía y para los ciudadanos", ha subrayado Lasquetty quien ha apuntado que, a nivel macroeconómico, un año y medio del Gobierno central de Pedro Sánchez con Podemos, "extremistas" e "independistas" ha tenido consecuencias negativas sobre la economía. "Eso no es inmune", ha remachado.

Contador

Para leer más