La Comunidad insta al Gobierno de Sánchez a reabrir el Palacio de Congresos de la Castellana

Publicado 14/01/2020 10:59:40CET
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de Ciudadanos durante su entrevista para Europa Press, en la Consejería, en Madrid (España), a 8 de enero de 2020.
La consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de Ciudadanos durante su entrevista para Europa Press, en la Consejería, en Madrid (España), a 8 de enero de 2020. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dicho que, "llegado el momento", espera trasladar al Gobierno de Pedro Sánchez la demanda de reabrir el Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana, porque "Madrid necesita un gran palacio de congresos".

Así lo ha manifestado en una entrevista con Europa Press hablando sobre la posibilidad de que los premios Goya regresen a Madrid como ya lo han hecho los Forqué y los Feroz.

Según Rivera, "el caso de los Goya es un poco más complicado" porque "también es un problema de infraestructuras". En este sentido, ha afirmado que los Goya "necesitan un aforo que en Madrid es muy complicado encontrar".

"Eso es una cosa que nos tiene que preocupar, que se estén yendo fuera eventos culturales por falta de un lugar donde hacerlos, y eso es una cosa en la que hay que ponerse a trabajar", ha señalado Rivera. "Yo tengo siempre la mirada puesta en el Palacio de Congresos de la Castellana, que es doloroso que esté cerrado", ha agregado.

A su juicio, contar con ese espacio, propiedad de Turespaña y cerrado desde diciembre de 2012, "sería fantástico para seguir consolidando Madrid como una ciudad de congresos". Rivera ha subrayado del edificio que se encuentra en "una zona emblemática" y "bien comunicada", así como su mural cerámico de Miró en la fachada. Con Reyes Maroto como ministra de Industria, que mantendrá sus competencias en Comercio y Turismo intactas, el Gobierno de España se comprometió en la pasada edición de Fitur a que la Organización Mundial del Turismo (OMT) cuente con una nueva sede en la capital en este edificio.

"Es una pena que lleve años cerrado y al nuevo gobierno habrá que encarecerle que se ocupe y se ponga manos a la obra", ha recalcado Rivera, al tiempo que ha insistido en la falta de infraestructuras para acoger un evento como los Goya en Madrid.

En lo que respecta al liderazgo de Madrid como ciudad de congresos tras adelantar a Barcelona, la consejera ha dicho que no le gusta plantear ningún progreso de Madrid en términos de competición con ninguna otra ciudad. "Yo quiero que a Madrid le vaya muy bien, no que le vaya mejor que a Barcelona o mejor que a Valencia", ha aseverado, al tiempo que ha destacado que "Madrid tiene unas potencialidades muy altas", con "unas comunicaciones fantásticas que las tienen muy pocas ciudades".

"Le falta esa gran infraestructura pero tiene muchas infraestructuras medianas que funcionan muy bien y luego, por ejemplo, ha pasado pruebas como la de la Cumbre del clima con sobresaliente", ha agregado. Además, ha asegurado que la capital se encuentra en "un momento perfecto de plazas hoteleras", ya que "abrirán pronto nuevos hoteles, además nuevos hoteles de lujo".

LA CUMBRE DEL CLIMA, "ÉXITO" PARA LA CONSOLIDACIÓN DE MADRID COMO DESTINO DE GRANDES EVENTOS

Rivera ha calificado de "éxito" la Cumbre del Clima "desde el punto de vista de la consolidación de Madrid como un lugar de celebración de grandes eventos", aunque "los datos llegarán a finales de este mes, en torno a Fitur", que se celebra del 22 al 26 de enero.

Asimismo, la consejera ha avanzado que "habrá noticias pronto" sobre la creación de una marca turística para la Comunidad de Madrid y ha precisado que espera que puedan darse en Fitur, aunque ha señalado que "es un trabajo que tiene que ser lento".

En cuanto al balance de 2019 en materia de turismo, ha explicado que "es difícil hacer una previsión" porque por el momento solo se conocen los datos hasta noviembre, pero ha destacado que "los datos son todos de crecimiento", sobre todo en lo que se refiere al gasto por turista.

En concreto, ha indicado que el último dato de gasto por turista es de 270 euros al día, "muchísimo más que en el resto del territorio". "Tenemos un turismo que viene con una intención de gastar más, aunque la estancia media es más pequeña", y ha avanzado que el incremento del gasto podría situarse en un porcentaje de dos dígitos, manteniendo la tendencia de un mayor crecimiento en gasto por encima de la llegada de turistas a la región.

Para la consejera, "el reto" es desviar a los turistas de la capital hacia más puntos de la Comunidad, para lo que se ha abierto la Oficina de Turismo de la Puerta del Sol, "que está funcionando muy bien para redirigir al turista".

También se está trabajando desde la Consejería en movilizar "el turismo interior, porque el madrileño viaja mucho", de manera que "hay que empezar a poner el foco en los atractivos que hay dentro de la región, que pueden hacer atractivo el pasar un fin de semana aquí sin tener que desplazarse fuera".

En esta línea, la consejera se ha mostrado de acuerdo con la conversión del antiguo hotel de El Paular en un parador, como reclama el municipio de Rascafría. "Tener un buen alojamiento con la categoría de Paradores sería fantástico y cambiaría la zona, en primer lugar porque proporcionaría trabajo", ha apuntado.

En cuanto al futuro del Valle de los Caídos, ha manifestado que, al ser competencia de Patrimonio Nacional, "la consejera de Cultura no tiene nada que decir", aunque ha agregado que le hubiera gustado "que fuera un lugar de reconciliación".

Contador

Para leer más

  • Miércoles, 22 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    La alcaldesa de Alcorcón denuncia el gasto de más de 44.000 euros en suministros en un centro cerrado

  2. 2

    Muere un motorista de 22 años al colisionar contra un camión en la calle Bravo Murillo

  3. 3

    Más Madrid pregunta al Gobierno si se aplica ya el 'pin parental', tras una circular del colegio Blas de Lezo

  4. 4

    Siete heridos en un choque entre un autobús y dos coches en la A-4 a la altura de Valdemoro

  5. 5

    Miguel Ángel Valero, el que fuera 'El Piraña' en 'Verano Azul', director de la Oficina municipal de Accesibilidad

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista