MADRID 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Administración regional pide a los madrileños que extremen la precaución en el monte durante la ola de calor debido a que el 97 por ciento de los incendios tienen su origen en negligencias o malas prácticas, entre las que se encuentra encender barbacoas o lanzar colillas desde el coche o el tren.
En un comunicado, el Gobierno regional ha pedido a los ciudadanos que, ante las altas temperaturas que se prevén hasta el próximo domingo, extremen la precaución en el monte para evitar incendios forestales. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estima para los próximos días un aumento significativo de las temperaturas en la región que, en algunos puntos, podrían sobrepasar los 40 grados centígrados.
Por estas condiciones meteorológicas extremas, desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, de la que depende la Dirección General de Protección Ciudadana, se ha recordado que el 97 por ciento de los incendios forestales tienen su origen en negligencias y malas prácticas de las personas en el monte.
Por este motivo, la Consejería ha considerado "importante" evitar la generación de cualquier tipo llama en el monte y ha recordado la prohibición absoluta de hacer todo tipo de fuegos, incluidas barbacoas, en terrenos forestales entre junio y septiembre, incluso en los lugares especialmente habilitados para ello.
Además, se ha hecho un llamamiento especial para que las personas no arrojen colillas encendidas desde el coche o el tren, ni usen fósforos. También hay que tener en cuenta que las botellas o trozos de vidrio, pueden hacen la labor de lupa y originar un fuego.
Desde la Comunidad de Madrid han resaltado que todo tipo de fuego controlado, como son las quemas agrícolas o los fuegos artificiales, debe contar con los preceptivos permisos de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía del Gobierno, y que está prohibida la circulación de vehículos a motor por veredas y caminos forestales, debido a que cualquier chispa del vehículo puede provocar un siniestro.
El Ejecutivo regional remarca que la colaboración de los ciudadanos es fundamental en la prevención. Así, cualquier persona que sea testigo de un incendio, por incipiente que sea, y antes de emprender acciones por su cuenta para sofocarlo, debe llamar al Centro de Emergencias Comunidad de Madrid 112 desde donde se pondrá en marcha el dispositivo para el pronto ataque del mismo.
CAMPAÑA ESPECIAL DE LUCHA CONTRA INCENDIOS
La Comunidad recuerda que desde el pasado 15 de junio está activado el Plan de Protección Civil contra Incendios Forestales de la región. El conocido popularmente como INFOMA está integrado por 2.400 profesionales, nueve helicópteros, y más de 500 vehículos terrestres de todo tipo, bomberos, brigadas forestales y torres de vigilancia destinados a luchar contra el fuego este verano que, debido a las condiciones meteorológicas que se están registrando, presenta un riesgo de mayor nivel que en años anteriores.
El 80 por ciento de los incendios que se producen en la Comunidad de Madrid se quedan en conatos gracias a una detección temprana y una rápida actuación en la extinción, cumpliéndose el objetivo prioritario de apagar a tiempo un incendio. Así pues, la detección, extinción y la colaboración ciudadana "son, un año más, la mejor receta para preservar del fuego la riqueza natural la región".