Publicado 22/06/2020 19:20:01 +02:00CET

La Comunidad llama a la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar aglomeraciones en zonas naturales

Embarcaciones del 112 de la Comunidad de Madrid
Embarcaciones del 112 de la Comunidad de Madrid - 112_COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha llamado este lunes a la "responsabilidad" de los ciudadanos para evitar aglomeraciones en zonas naturales.

En declaraciones a los medios de comunicación, preguntado por si el próximo fin de semana se va a poner en marcha un dispositivo especial para evitar el baño en el Pantano de San Juan, López ha apelado a la "responsabilidad" de los madrileños.

"Hemos prohibido el baño en esas zonas. Primero por razones de salubridad, por razones de salud pública. Pero además también para evitar esas aglomeraciones que generan un riesgo en una época en la que todavía estamos en ante una emergencia sanitaria y además porque que también hay riesgos de incendios", ha destacado.

López ha recordado que "ese flujo masivo" de ciudadanos "provoca colapsos" en los accesos a estas zonas y que ante cualquier situación de emergencia, "concretamente un incendio generaría un grave riesgo".

"Tenemos que llamar a la responsabilidad de los de los ciudadanos madrileños. También confiamos en que, afortunadamente, la Comunidad de Madrid en los meses de julio y agosto tiene una disminución de actividad lógica que también va a ayudarnos en esta materia", ha concluido.

REUNIONES DE COORDINACIÓN

Por su parte, una portavoz de la Consejería de Medio Ambiente ha señalado a Europa Press que durante la vigencia del estado de alarma sus responsables han participado en las reuniones de coordinación que se han celebrado para la puesta en marcha de las medidas de seguridad y protección medioambiental.

Estas fuentes han explicado que durante el proceso de desescalada se han puesto en marcha medidas "restrictivas" como la prohibición del baño y el mantenimiento del cierre de las áreas recreativas. En este sentido, han puntualizado que la prohibición del baño fue a petición de los ecologistas, "por lo que se ha tenido en cuenta sus aportaciones"

Finalmente, han indicado que la última reunión celebrada para coordinar las medidas tuvo lugar este viernes en la sede del 112 y que en la misma participaron responsables de la Guardia Civil, el Seprona, y la Dirección General de Emergencias, entre otras entidades, al tratarse de ámbitos con competencias compartidas.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Mata a su mujer rompiéndole el cráneo y avisa al 112 diciendo que se había atragantado con una espina

  2. 2

    Calamaro: "Queen es el grupo más inflado de la historia"

  3. 3

    La vida tardó 700.000 años en recuperarse en el lugar donde impactó el asteroide que acabó con los dinosaurios

  4. 4

    Madrid notifica un nuevo brote de coronavirus con 5 casos positivos y 61 contactos en varias CCAA

  5. 5

    José Antonio Rodríguez avisa a Rocío Carrasco: "queda lo fundamental por contar. Lo voy a hacer. No hay vuelta atrás"