La Comunidad de Madrid ha administrado más de 100.350 dosis de la vacuna del papiloma humano

El 77% de las niñas nacidas en 1994, el primer grupo poblacional a vacunar, ya han sido inoculadas

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 enero 2010 16:50

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha administrado un total de 100.355 dosis de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) desde septiembre de 2008, cuando la incorporó al calendario de vacunación con el objetivo de vacunar a las niñas de 14 años, según explicó hoy la directora general de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, Patricia Flores, al Parlamento Europeo.

Según los expertos, los catorce años es la edad aconsejada para inocular esta vacuna, más efectiva antes del comienzo de las relaciones sexuales. De hecho, según datos del Ejecutivo autonómico el 77 por ciento de las menores nacidas en 1994 (primer grupo poblacional a vacunar) ya ha recibido su dosis.

La razón de la visita de Flores al Parlamento en Bruselas es su intención de explicar la experiencia de la Comunidad de Madrid en la implantación de la vacuna del VPH, que protege frente al cáncer de cérvix y frente a otras infecciones que en algunos casos pueden derivar en cáncer de cuello de útero.

Y es que la Comunidad de Madrid es la única autonomía española que ha sido invitada a participar como ponente en el Encuentro de Cáncer de Cérvix, que "viene a refrendar el acierto en la estrategia del programa de vacunación", según la responsable regional.

De hecho, Flores también detalló que la vacunación del VPH se lleva a cabo en los centros de salud y dispositivos de la Red de Atención Primaria, de igual forma que el resto de vacunas que recoge el calendario de vacunación infantil de la Comunidad de Madrid (que protege frente a catorce enfermedades), y señaló que se administra en tres dosis en un período de seis meses (con pauta de cero, dos y seis meses).

En este sentido, la directora general de Atención Primaria destacó la importancia de los centros de salud y los profesionales sanitarios en garantizar el éxito de la implantación de la vacuna del VPH.

Por otra parte, Flores subrayó que "la buena acogida de la vacuna también se debe a la estrategia de comunicación de la Consejería de Sanidad, que incluyó cartas informativas y nominales a los padres de las niñas candidatas a la vacunación, difusión de carteles informativos, calendarios vacunales, entre otras actuaciones".

VIRUS DE PAPILOMA HUMANO

La Consejería de Sanidad está administrando la vacuna tetravalente de Sanofi Pasteur, que protege frente a los tipos 6,11, 16 y 18 del virus del papiloma humano, que son los que más frecuentemente se asocian con el cáncer de cérvix y con el desarrollo de verrugas genitales (condilomas).

El virus del papiloma humano representa una de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes y se conocen más de cien tipos diferentes. Tiene un 5 por ciento de incidencia en la población, que asciende al 10 por ciento en las mujeres. El cáncer de cuello de cérvix, provocado por el VPH, es el segundo tumor más frecuente en el mundo.

Aproximadamente, en la Comunidad de Madrid se registran anualmente 400 casos de cáncer de cuello de útero. Unas 60 mujeres residentes en la Comunidad de Madrid fallecen por cáncer de cuello de útero, lo que representa el 1,5 por ciento de toda la mortalidad por tumores malignos.

La incidencia del cáncer asociado al VPH ha ido descendiendo en los últimos años gracias al aumento de las mujeres que se someten a las pruebas de cribado o revisiones ginecológicas con citologías, situándose actualmente en un 92,7 por ciento de mujeres entre 34 a 64 años.

Contenido patrocinado