Imagen de recurso del presidente del CEIM, Miguel Garrido de la Cierva. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid perdería un 2 por ciento del PIB si se aplicara una armonización de la imposición patrimonial, y el conjunto del Estado un 0,5 por ciento, según un estudio encargado por la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) al Instituto de Estudios Económicos (IEE).
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha defendido este jueves que la política fiscal del Gobierno regional es "un ejemplo a seguir por el resto y en ningún caso una anomalía a corregir como desde algunas instancias políticas se está insinuando".
Además, ha advertido de que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado contempla "un incremento de la presión fiscal, concretamente y no exclusivamente, en los impuestos de Sociedades, Patrimonio e IRPF, que implica una merma en la competitividad empresarial, en el crecimiento, en el empleo y en el estado del bienestar".
El presidente de CEIM se ha pronunciado en este sentido en la presentación del informe titulado 'La Tributación del Ahorro y su Incidencia en la Reactivación Económica desde la Perspectiva de la Competitividad Regional', encargado por la patronal madrilña al Instituto de Estudios Económicos (IEE).
"Madrid desde hace un par de décadas lidera el crecimiento económico de España y muchas veces se ha argumentado que ello era debido al efecto de la capitalidad", ha constatado Garrido, quien ha señalado que "es evidente que eso no es así puesto que Madrid es capital de España desde hace cientos de años y solo ha empezado a despuntar y a liderar el crecimiento en estos últimos años".
A su juicio, "ello es debido a una buena política en el ámbito fiscal", que se materializa en "un sistema fiscal incentivador del ahorro y de la inversión y que permite más capacidad de gasto, más renta disponible, para las empresas y las familias", a lo que se suma también "una libertad económica en muchas materias, por ejemplo, en materia comercial y algunas otras", así como "una política adecuada de inversión en infraestructuras, en vez de en algunos otros asuntos más identitarios".
Garrido defiende que en el caso de Madrid "se ha vuelto a demostrar que en sociedades avanzadas, donde hay una presión fiscal adecuada, disminuir la presión fiscal implica una mayor recaudación de impuestos", lo que convierte a Madrid en "la región más solidaria de España, puesto que es la que más contribuye a la recaudación del Estado". En concreto, contribuye con más de 19.000 millones de euros, siendo Cataluña la segunda que más aporta, con algo menos de 10.000 millones.
MOMENTO "CRÍTICO"
Respecto a la pandemia, Garrido ha constatado que se trata de "un momento crítico para el tejido empresarial" y ha lamentado que "apenas ha habido ayudas directas o rebajas fiscales como sí ha habido en otros países europeos".
"Yo creo que la situación actual lo que requiere son medidas mucho más contundentes que permitan la viabilidad, que las empresas atiendan a su crisis de rentabilidad, de viabilidad, más que a problemas de liquidez, que es lo que hasta ahora se ha afrontado con las medidas puestas en marcha", ha precisado.
El director general del IEE, Gregorio Izquierdo, ha sido el encargado de exponer las conclusiones del Informe, entre las que ha destacado que ningún país de la Unión Europea tiene un impuesto de Patrimonio equivalente al que existe en España, y que el de Sucesiones y Donaciones también se evita en muchos países y los que lo tienen es a tipos más moderados, incluso "residuales", sin que en ningún país del entorno coexistan ambos tributos.
"La cada vez menor utilización de estas figuras en el entorno comparado procede de que se va conociendo cada vez mejor su negativa contribución al bienestar económico y social", ha aseverado.
A este respecto, ha argumentado que "son impuestos que generan grandes distorsiones, exceso de gravamen, alteran decisiones y alteran crecimiento económico en mucha mayor medida que los pretendidos beneficios que puedan obtenerse de la recaudación. Es decir, que en términos de coste beneficio no son impuestos que se puedan justificar".
De las conclusiones se deduce también que "el planteamiento de la armonización fiscal no es adecuado", ya que se traduce en negar la corresponsabilidad fiscal, "un elemento clave" e "intrínseco a la naturaleza de un estado autonómico como el que se ha configurado en España".
Por lo tanto, Izquierdo ha aseverado que las comunidades autónomas tienen "el derecho" y "el deber" de ejercer la corresponsabilidad fiscal, máxime cuando existen comunidades autónomas con regímenes forales.
"No podemos plantear que lo que es bueno para una parte no lo sea también para el resto", ha apostillado para defender el ejercicio de la corresponsabilidad fiscal "de acuerdo a las preferencias de los ciudadanos libremente expresadas". A este respecto, ha recalcado que la corresponsabilidad fiscal constituye "una palanca de mejora de eficiencia" del sector público.
Además, ha subrayado que "en el caso concreto de la Comunidad de Madrid, la prohibición de ejercer la corresponsabilidad fiscal tiene importantes costes en términos de desempeño económico y bienestar social".
En este sentido, ha defendido que "Madrid ha sido un modelo de éxito desde que apostó por la corresponsabilidad fiscal, no antes", en términos de diferencial de crecimiento con el resto de España.
"Lo que funciona hay que ser muy prudente a los efectos de cuestionarlo, precisamente lo que tenemos que cuestionar es lo que no ha funcionado, que es precisamente lo que en ocasiones se intenta generalizar al resto de regiones", ha advertido.
LOS MADRILEÑOS SON "LOS QUE MÁS IMPUESTOS PAGAN"
Por otro lado, ha destacado que los ciudadanos de Madrid ya son los que más impuestos pagan de España (un 32% más) y que Madrid es la región donde mejor se cumple con las obligaciones tributarias, tal y como demuestra sus menores niveles de economía sumergida, que frente a un promedio para España del 23,1 por ciento de su peso en el PIB, en Madrid supone un 16,2 por ciento.
El estudio también pone de manifiesto que Madrid es, junto a País Vasco, la región que tiene uno de los sistemas tributarios más atractivos del país, obteniendo una mejor clasificación en el Índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea.
Por último, Izquierdo ha subrayado que "las subidas impositivas son especialmente desaconsejables en momentos como el actual, ya que erosionan la capacidad de recuperación y desincentivan la actividad y el necesario ahorro".
A preguntas de los medios, Garrido ha calificado de "absurdo" acusar a Madrid de dumping fiscal, ya que "el estado de las autonomías y la corresposabilidad fiscal permiten a cualquier comunidad autónoma el tomar las decisiones más adecuadas de fiscalidad transferida".
Tras señalar que "todas las comunidades autónomas tienen los mismo instrumentos que tiene Madrid y pueden tomar las mismas decisiones", ha negado que exista "una competencia desleal", y ha instado a "aprender de las experiencias".