La Comunidad de Madrid recoge en unas guías casi cien rutas por la región que se pueden hacer a pie, en bici y en coche

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 20:15

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha recogido en siete guías 97 rutas que se pueden realizar a pie, en bicicleta y en coche por toda la región, sumando un total de 2.500 kilómetros de longitud. Guadarrama y Somosierra, Cuenca del Manzanares, Corredor del Henares y Curso Medio del Jarama, Madrid y Región Metropolitana, Cuenca del Alberche, Tajo y Bajo Jarama, y Sur Metropolitano, La Sagra y Aranjuez protagonizan los volúmenes.

Estas publicaciones, que incluyen mapas a diferentes escalas, fotografías, curiosidades y consejos útiles, son fruto de la colaboración entre la Dirección General de Urbanismo, la Sociedad Cartográfica Española y el equipo de profesores de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

"Los madrileños cuentan desde hoy con un documento único que les permitirá conocer toda la riqueza paisajística de la región", afirmó hoy el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en funciones, José Trigueros, en la presentación oficial de los siete volúmenes.

Concretamente, los senderistas tienen a su disposición en estas guías 317 kilómetros en 47 itinerarios diferentes, mientras que los que prefieran disfrutar del paisaje de la región en bicicleta podrán elegir entre 36 caminos, que suman un total de 745 kilómetros, y los que opten por hacerlo a bordo de un coche tendrán ante si 14 rutas posibles con una longitud global de 1.474 kilómetros.

NIVELES DE ESFUERZO Y DURACIÓN

El lector de estos volúmenes recibirá una explicación de los valores paisajísticos de la ruta con detalles de la geomorfología, la flora y la fauna del lugar, así como datos históricos de relevancia, el tiempo medio que hay que invertir para cubrir el recorrido a pie y en bicicleta, y el kilometraje en el caso de que el medio de locomoción sea el coche.

Igualmente, los itinerarios se acompañan de otros datos útiles como la localización, el punto de inicio, accesos, distancias, desnivel, niveles de esfuerzo y dificultad, tipo de terreno, puntos panorámicos, época recomendable y figuras de protección existentes en la zona, fuentes, equipo necesario, coordenadas y rutas alternativas.

Estas guías pretenden dar a conocer la riqueza natural, paisajística e histórica de una región donde se dan más de 8.000 aficionados al senderismo y más de 50.000 ciclistas y, además, el turismo rural va en ascenso.