MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid vacunará este año contra la gripe a algo más de 1,1 millón de personas. La campaña se prolongará entre el 23 de octubre y el 23 de diciembre, más tarde de lo habitual debido al retraso de los laboratorios en el suministro de las vacunas por el lento crecimiento de una de las cepas.
Esta demora, con consecuencias a nivel mundial, no influirá, sin embargo, en la protección frente al virus, ya que la epidemia de gripe no suele llegar hasta finales de año o principios del siguiente.
El consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, que presentó hoy el plan de actuaciones invernales diseñado por su departamento, aseguró que "todos los informes" con que cuentan tanto la Comunidad de Madrid como el Ministerio del ramo "coinciden" en que ese retraso "no tiene por qué tener ninguna trascendencia desde el punto de vista inmunológico" y que "hay tiempo más que suficiente" para que inmunizar a la ciudadanía.
En concreto, la población de riesgo para la que se aconseja la vacuna contra la gripe incluye a mayores de 60 años, enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares, diabéticos o inmunodeprimidos) y sus cuidadores, embarazadas en segundo o tercer trimestre de gestación, personas que viven en residencias, como estudiantes, así como al personal sanitario y de servicios públicos esenciales como bomberos y policía.
TAMBIÉN FRENTE AL NEUMOCOCO
La campaña de vacunación incluye también por cuarto año consecutivo la inmunización frente al neumococo para el colectivo de mayores de 60 años que no estén vacunados previamente contra esta enfermedad. En este caso, se pretende prevenir de diversas enfermedades respiratorias y patologías graves, y se han adquirido 200.000 dosis.
La inmunización frente a la gripe y al neumococo se realizará con carácter gratuito en los 900 centros sanitarios acreditados para ello, como son los 400 centros de salud y consultorios del Servicio Madrileño de Salud, centros municipales de Madrid, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, de entidades de seguro libre y puntos de vacunación para personal de riesgo o servicios esenciales.
El presupuesto total de la adquisición de las vacunas alcanza los 8,8 millones de euros (6,8 millones en antigripales y 1,9 millones en antineumocócicas), lo que representa un aumento del 24 por ciento con respecto a la temporada pasada. En concreto, se han comprado 89.500 dosis más de gripe y 20.000 más de neumococo.
PREVÉN "PUNTAS DE CONGESTIÓN"
La vacuna contra la gripe previene la enfermedad en todas las edades. En el caso de los menores de 65 años se estima que la efectividad oscila entre el 70 y 90 por ciento. En este punto, Lamela consideró que la temporada inmediatamente anterior (2005-06) fue "buena", ya que la actividad epidémica se limitó a tres semanas y la incidencia fue "baja".
Con todo, el consejero de Sanidad y Consumo advirtió, en un "aviso" también dirigido a la oposición, de que prevén que se den "puntas de congestión en los servicios sanitarios". "Ya sabemos que en invierno hay gripe y que estas cosas, por desgracia, se producen en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, en los de toda España y el mundo", argumentó.
Lamela aprovechó la ocasión además para apelar a la responsabilidad de la ciudadanía de forma que, salvo complicaciones de carácter grave, se acuda a las urgencias de Atención Primaria, con el fin de no saturar los hospitales.
Respecto al neumococo, aunque afecta a todas las edades, la incidencia más elevada se da en población mayor. En 2004 se registraron 32,23 casos por cien mil habitantes, siendo de 136,04 casos por 100.000 habitantes en los mayores de 64 años, seguido a gran distancia por los menores de 1 año (58,85 casos por 100.000 habitantes). Cabe recordar que desde este la Comunidad de Madrid ha incluido en el calendario vacunal infantil la prevención contra el neumococo a los dos, cuatro, seis y 18 meses.
De forma general, la Consejería de Sanidad y Consumo aconseja, como primer medida frente a la gripe, adoptar pautas de vida sana y cuidar la higiene personal, evitando compartir con otras personas platos, vasos y objetos de aseo personal que han estado en contacto con saliva.
Guardar una alimentación equilibrada, tomando fruta natural rica en vitamina C, evitar el alcohol y el tabaco, protegerse adecuadamente frente a los grandes contrastes de temperatura, abrigarse bien, procurar respirar por la nariz, y evitar las grandes aglomeraciones de gente también reduce la transmisión del virus.
MÁS CAMAS Y REFUERZO EN URGENCIAS
El plan de actuaciones sanitarias invernales también prevé que el Servicio Madrileño de Salud incremente de noviembre a abril del año próximo las camas de hospitalización dedicadas a los ingresos médicos. Este año se abrirán paulatinamente 762, un 6,6 por ciento más que la temporada pasada, y podrían verse ampliadas si se diera "una actividad epidémica excepcionalmente alta", explicó Lamela.
Al mismo tiempo, se adoptarán medidas para agilizar el paso de los pacientes por urgencias, con el fin de que los hospitales puedan atender debidamente el probable aumento de ciudadanos que requieran asistencia.
Cada servicio de urgencia hospitalaria de la red pública contará con boxes de alta resolución, es decir, consultas rápidas para la patología que no requiere hospitalización. Para ello, cada paciente pasará previamente por un sistema de 'triaje' en el que los profesionales, utilizando escalas objetivas de clasificación, decidan el lugar más adecuado para la atención del paciente.
También se agilizarán las altas, bien porque el paciente pase a su domicilio o por que sea derivado a centros sanitarios de apoyo, actuando sobre la rapidez del transporte sanitario para así, reducir el tiempo de permanencia en urgencias. Para aquellos que sean dados de alta hospitalaria, se habilitarán salas de espera donde pueda estar el paciente en espera de transporte sanitario o de ser recogido por sus familiares.
Asimismo, se reforzará la plantilla destinada al servicio de urgencias, tanto sanitarios (facultativos y enfermería) como no sanitario (celadores y auxiliares administrativos), en función de las necesidades. La Comisión de Seguimiento de la Gripe se mantendrá alerta como en años anteriores --sólo se activa si se supera el umbral epidémico-- y el Servicio de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112) seguirá coordinando, en caso necesario, la derivación o traslado de enfermos entre los distintos hospitales cuando algún servicio de urgencias se vea saturado.
Durante la temporada invernal, en concreto hasta la Semana Santa incluida, la Consejería actuará sobre 89 centros de salud, con un presupuesto de 4,2 millones de euros, para adecuarlos y modernizarlos en materia de accesibilidad, señalización, confort, mejoras de mobiliario y de seguridad.