La Comunidad modifica la Ley 'antibotellón' para que los padres "se impliquen en inculcar a sus hijos buenos hábitos"

El vicepresidente la Comunidad de Madrid, Ignacio González
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 11:49

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha decidido modificar la denominada 'Ley antibotellón' con el fin de que los padres "se impliquen" a la hora de inculcar "buenos hábitos" a sus hijos, ya que en el momento en que se apruebe la Ley de Acompañamiento de los presupuestos regionales de 2011, serán responsables subsidiarios de todas aquellas sanciones que se les impongan a sus hijos por esta práctica.

El vicepresidente y portavoz madrileño, Ignacio González, ha explicado en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, que la Comunidad de Madrid "ha atendido una petición" del Ayuntamiento de la capital en la que le instaba a ceder a las administraciones locales las sanciones por botellón, un aspecto que se ha incluido en la Ley de Medidas Fiscales.

Según dicha normativa, "todas las competencias en materia sancionadora que hasta ahora eran autonómicas se transfieren a los ayuntamientos, ya que se considera oportuno y razonable que sean las administraciones locales quienes las asuman por una cuestión de cercanía al hecho que se sanciona".

"Entendemos que puede ser razonable para combatir dos cosas que en el caso de Madrid parece que están encima de la mesa, a juicio del Ayuntamiento, de una manera excesiva. Una es el exceso del grafiti no controlado, que esta afeando sistemáticamente las fachadas, y otra el uso masivo del botellón", ha indicado.

En el segundo caso, ha dicho que se producen dos supuestos: las conductas derivadas del botellón propiamente dichas y el problema del ruido. "Lo que ha pedido el Ayuntamiento es que hagamos varias cosas: la primera que sean los ayuntamientos los que puedan sancionar y la segunda es que se pueda sancionar tanto por razones de orden público en cuanto al consumo del botellón y también por ruido", ha dicho.

Una tercera novedad en la Ley es que los padres serán los responsables subsidiarios de las multan que recaigan sobre sus hijos "con el objetivo de que se impliquen en inculcarles unos hábitos que sean respetuosos con el conjunto de los ciudadanos".