La Comunidad muestra "frustración" por la "falta de rigor" del Gobierno con las fases: "Estábamos en condiciones"

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López,  en el centro logístico de la Comunidad de Madrid
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, en el centro logístico de la Comunidad de Madrid - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: viernes, 15 mayo 2020 20:07

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

MADRID, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, ha mostrado cierto grado de "frustración" por la "falta de rigor" del Gobierno central con las fases de la desescalada y ha asegurado que la autonomía estaba "en condiciones" de pasar a la 1.

En una entrevista en 'Onda Cero', recogida por Europa Press, López ha reconocido que tenían "temor" a que esto pudiera ocurrir, dado que el proceso "no está teniendo la transparencia que debería tener".

El consejero regional ha desvelado que, finalmente, no ha habido una segunda reunión bilateral pero sí "contactos" entre las administraciones. "En cualquier caso hay que manifestar nuestro cierto grado de frustración, cierto grado de enojo, como consecuencia de que ya pensaban que estábamos en condiciones de pasar a la fase 1 hace una semana, con más razón consideramos que estamos esta", ha remarcado.

Según ha expuesto el titular de Justicia, se les alertó "de un déficit en Atención Primaria" y de que debían realizar un esfuerzo en "detección de nuevos casos". En este sentido, ha puesto en valor el trabajo realizado en los últimos días y ha desvelado que se les pretexta que "hacen falta unos días para ver si es eficaz o no".

López ha incidido en que Madrid tiene una ratio de casos nuevos por 100.000 habitantes inferior a otras comunidades que han entrado en la fase 1 aunque ha deslizado que, según las palabras del ministro de Sanidad, Salvador Illa, parece que "el factor de la movilidad pesa mucho".

"Madrid es una comunidad autónoma y Madrid capital es una ciudad con gran movilidad a través de los transportes públicos. No sabemos qué grado de ponderación se utiliza en este factor para poner en cuestión nuestro sistema sanitario respecto a otras comunidades", ha declarado.

El consejero autonómico ha insistido en que ha habido "una absoluta falta de transparencia" y falta de un "rigor preciso", aunque ha señalado que con ello no quiere decir que haya motivación política, porque a quien "se castiga es a los ciudadanos de la Comunidad no al Gobierno".